Previenen incendios: Minvu realiza acciones de poda y limpieza en Parque Kaukari
Las labores, que empezaron el lunes 15 de enero y se extenderán entre dos y tres semanas, se realizarán desde el puente Kennedy, también conocido como puente Copayapu, hasta Avenida Henríquez.
Por Rodrigo Valdés Roa
En el marco de prevenir y mitigar los efectos de los incendios forestales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Atacama solicitó a la empresa, Parques Johnson, encargada de la administración y mantención del Parque Kaukari, realizar trabajos de poda y limpieza como medida preventiva de generación de incendios forestales.
A modo de contexto, el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) instruyó ciertas acciones para fortalecer la preparación institucional y de comunidades ante eventuales incendios en la región.
Fue así como la seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, la seremi (s) de Agricultura, Mei Maggi, y la directora de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Sandra Morales, revisaron parte de las labores que realiza la empresa, Parques Johnson, en el parque Kaukari, principal espacio público de la capital regional.
Los trabajos de poda, desmalezamiento y limpieza en el parque, que comenzaron el lunes 15 de enero y se extenderán entre dos y tres semanas, se realizarán desde el puente Kennedy, también conocido como puente Copayapu, hasta Avenida Henríquez.
En concreto, la seremi de Vivienda y Urbanismo en Atacama, Rocío Díaz, explicó que “las cuadrillas trabajarán entre dos y tres semanas retirando vegetación seca y todo material que eventualmente pudiese generar un foco de incendio; esto en el contexto de una declaratoria de emergencia preventiva realizada por SENAPRED y el Ministerio de Agricultura para poder justamente ir en la prevención, principalmente, respecto de los incendios forestales.
La titular regional de la cartera sostuvo que “Atacama está expuesta principalmente a aluviones y a incendios forestales, por lo tanto, es un llamado a la comunidad a prepararnos y prevenir.
Por su parte, la seremi (s) de Agricultura, Mei Maggi, destacó que “como gobierno estamos en plena campaña de prevención de incendios forestales en el país y a nivel regional no estamos exentos de estas situaciones, ya que si bien no tenemos vegetaciones como en el sur, nuestra zona hay que protegerla porque tenemos situaciones donde hay pastizales y malezas que están secas y que podrían ser material de combustión”.
Asimismo, la jefa de la cartera regional agregó que “las quemas agrícolas no están autorizadas y que cualquier hecho de este tipo debe ser denunciado a los números 130 y/o 133”.
En última instancia, la directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de Atacama, Sandra Morales, manifestó que “en la región ya tenemos una ocurrencia de 18 incendios forestales y la superficie afectada abarca las 65 hectáreas en la región”. En esta línea, recordó que en 2023 hubo 12 incendios forestales y una superficie afectada que abarcaba las 11 hectáreas.
“Sabemos que el 99% de los incendios son provocados por acción humana… Entonces el llamado a la comunidad es que se haga parte de este apoyo para prevenir los incendios forestales”, cerró.