Preso gendarme que permitía acceso de droga a la cárcel de Copiapó
El Ministerio Público formalizó al custodio que negociaba con los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario para entregarles la mercancía ilícita y también teléfonos celulares a cambio de dinero.
(Por Frenny Kelly Granado). Ya le seguían los pasos; todo indicaba que era cierto. Solo faltaba comprobarlo con la evidencia. Al funcionario de Gendarmería que se le investigaba por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de droga y cohecho, lo atraparon “con las manos en la masa”.
Tenía drogas y teléfonos celulares en su vehículo; todo estaba embalado para entregar. Sus clientes serían los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó y ésta -dadas las circunstancias- iba a ser su última distribución.
El procedimiento que dirigió la Fiscalía de Atacama se ejecutó este miércoles; lo llevaron a cabo los detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones (PDI). Gendarmería ya tenía conocimiento de la pesquisa. Solo se esperaba el momento oportuno.
Cuando el funcionario se dirigía a su lugar de trabajo fue sorprendido por un punto de control que estratégicamente habían implementado los agentes de la Briant; él no sospechaba que ellos sabían lo que buscaban y que, al requisar el auto, lo hallaría.
Y así fue, “en el interior del vehículo se encontró 30,67 gramos de pasta base de cocaína y 95,85 gramos de marihuana que estaba distribuida en bolsas y envoltorios. Además, había 137 pastillas de clonazepam, dos teléfonos celulares, cargadores, audífonos y enchufes; los cuales estaban envueltos en papel plástico”, indicó el fiscal, Leonel Ibacache Véliz.
El persecutor adjunto de Copiapó fue el encargado de presentar los medios de prueba y exponer los alegatos de la investigación ante el juez; en el acto de formalización de delitos, realizado este jueves en la mañana, dijo que a dicho efectivo policial se le seguían los pasos hace un tiempo, luego que se supo que ingresaba droga y celulares al recinto penitenciario a cambio de dinero.
En la audiencia reveló que las diligencias realizadas tanto por la PDI como Gendarmería lograron establecer que incumplía las funciones de su cargo al negociar con los internos de la cárcel para llevarles sustancias prohibidas.
Por ello, cuando fue detenido en la vía pública, los funcionarios lo llevaron a su domicilio donde él mismo autorizó un registro completo del lugar. Trasciende que en la casa había más de 5.000.000 de pesos en efectivo; dinero que -se presume- tiene su origen en los pagos que recibía por la transacción ilícita.
Por estos hechos, el fiscal Ibacache formalizó la investigación en su contra por los delitos de tráfico de droga y cohecho; además solicitó al Tribunal la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.
En su resolución, el juez dio por acreditado los hechos y accedió a la petición del Ministerio Público; de modo que ordenó cumplir el arresto en una cárcel distinta a la capital de Atacama. Además, fijó un plazo de investigación de tres meses.