Presidente Regional del Colegio Médico explica: “Si pudiera retroceder el tiempo omitiría la cifra de 7.000.000 de posibles contagios, mi mea culpa es sólo eso”
* DR. Carlos Pezo Correa, Presidente del Colegio Médico Regional responde a las críticas que tuvo su polémica proyección de contagios del Coronavirus.
***
* Por otra parte, afirmó que la Mesa Covid – 19 de Salud Regional hace un mes no funciona, y que la instancia era un diálogo de sordos, con poca operatividad y productividad.
***
(Por José Miguel De la Barra Barraza, ONG Millenium Atacama, especial para Diario Chañarcillo).- En conversación con la Organización No Gubernamental Millenium Atacama, el Dermatólogo Dr. Carlo Pezo Correa, hace un extenso análisis sobre la Pandemia del Covid – 19, su participación como Directivo del Colegio Médico y la relación con diversas autoridades regionales.
El año 2015 se integra al Hospital Regional, donde “existían listas de esperas importantes en cirugías menores, especialmente de piel. Mi primer año lo dedico a la labor asistencial, para después asumir cargos como encargado del Centro de Diagnóstico Terapeútico (CDT), en el Capítulo Médico del Hospital (2018) y como Presidente del Consejo Regional del Colegio Médico (2019)”.
PRESIDENTE
DESIGNADO
Consultado cómo asume la Presidencia del Consejo Regional del Colegio Médico, explica que “durante el año 2019 se produce un cupo en la Directiva del Consejo Regional y por Estatutos me invitan, aceptando. Ese año, el Presidente renuncia por problemas de salud, la Directiva se reorganiza y sus Directivos me eligen Presidente, cargo que ejerzo hasta la fecha. Aclarar que con el antiguo Estatuto, la anterior Directiva tampoco fue electa y debido a que fue una sola lista, se dio por asumida. Con los nuevos Estatutos, en Agosto de este año serán elegidos por las bases los nuevos Dirigentes”.
REPRESENTATIVIDAD DE
PRESIDENTA NACIONAL
En Chile ejercen aproximadamente 50.000 médicos, de los cuales 26.000 están afiliados a los registros del Colegio Médico. En la última elección participaron 11.000 socios, logrando la Dra. Izkia Siches Pastén 6.000 votos y con ello la Presidencia Nacional, representatividad cuestionada por este motivo por un sector del gremio médico.
Al respecto, “la afiliación al Colegio Médico es voluntaria, la elección no es obligatoria y entiendo que hay un quórum que se cumple”.
Respecto a las críticas al Gobierno de la Dra. Siches sobre el manejo de la Pandemia, no respaldadas por un sector del Colegio Médico, explica que “la Dra. no siempre ha sido dura en sus conceptos. Hasta la explosión de contagios, desde el punto de vista sanitario, el Ministerio de Salud no daba el ancho con las medidas. Recordemos los retornos seguros, la apertura de centros comerciales, la vuelta de los escolares a clases, Alcalde Lavín inaugurando el Apumanque, muchos pasos en falso. Sin embargo, es legítimo que un grupo de médicos participe de estas medidas. El tono de la Presidenta, sin descalificar a nadie, estaba bien, necesitábamos remecer y tuvo frutos, el Presidente ha tomado más la voz, asesorado por un Ministro de Salud con mucho conocimiento científico en salud pública, pero a veces con un discurso entre lo que dice y lo que se hace que a la gente confunde.
Por eso, el Colegio Médico junto a Alcaldes y Alcaldesas, están muy bien evaluados en cuanto a la credibilidad. El Colegio Médico no ha caído ni en el populismo ni en la lógica de hacer lo que la gente quiere, pero tampoco creemos tener toda la verdad”.
RELACIÓN CON
AUTORIDADES
Respecto a la relación del Colegio Médico Atacama con las Autoridades Regionales, “validamos al Intendente, de hecho todos los requerimientos y sugerencias se le dirigen a su persona. Pero se inauguró una Mesa Covid – 19 de Salud Regional que hace un mes no funciona, donde participaba el Intendente, el Seremi de Salud, Alcaldes, el Colegio Médico, los Gobernadores, los Gremios de la Salud. Cuando funcionó algunos de los integrantes se retiraron porque era una Cuenta Pública de las Autoridades, nuestras sugerencias al Intendente no eran respondidas, era un diálogo de sordos, con poca operatividad y poca productividad. Al contrario, como Colegio Médico hemos tenido buena comunicación con el Servicio de Salud y con la Seremi de Educación, evaluando condiciones para el futuro retorno seguro de los alumnos a clases, estableciendo además una alianza con el Colegio de Profesores por este motivo”.
RECHAZO A LA
SUSPENSIÓN DEL
EUNACOM
El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), se aplica en Chile a todos los egresados de las distintas Escuelas de Medicina extranjeras. El Gobierno ha presentado un Proyecto de Ley para suspender su aplicación, lo que ha sido cuestionado por el Colegio Médico y varias Asociaciones Médicas, afirmando que se pretende eliminar cualquier sistema de evaluación de competencias de médicos titulados en el extranjero.
Al respecto, el Dr. Pezo explica que “la preocupación del Colegio Médico es la calidad de atención que la entregan las diversas pruebas de certificación vigentes, tanto para médicos cirujanos como para especialistas. Desde el año 2015 las distintas Seremías de Salud del país, de acuerdo a la facultad que les entrega el Código Sanitario, extendían permisos transitorios para trabajar en el sistema público a médicos titulados en el extranjero que no hubiesen revalidado su EUNACOM. Desde el año 2018 en adelante, autorizan los Servicios de Salud, por lo tanto el Proyecto de Ley no innova en nada. Además, la Contraloría ha emitido dictámenes que facultan al gestor de la red a contratar a estos médicos en localidades que carecen de profesionales y aún más, el decreto de emergencia sanitaria, establece que se pueden contratar profesionales que no hayan validado o que se hayan acogido al incentivo al retiro que prohíbe recontratarse por los siguientes 5 años. El Colegio Médico entonces, tiene una duda legítima de que hay un interés en suprimir definitivamente este examen de certificación por parte del Gobierno. No estamos en contra de los médicos extranjeros o formados en el extranjero porque han sido un real aporte, sino que pedimos un debate abierto y honesto si se desea cambiar el mecanismo de certificación.”
FACTOR
COMUNICACIONAL
DE LA PANDEMIA
El 18 de Marzo, el Dr. Carlo Pezo Correa, en una vocería ampliamente difundida pero también criticada por estamentos gubernamentales y en las redes sociales, proyectó posibles 7.000.000 de contagios al finalizar Abril, basándose en un gráfico del Asesor del Ministerio de Ciencias frente a la Pandemia, Biólogo Computacional y Profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso PhD Tomás Pérez – Acle. Sin embargo, en ese mismo período, el Dr. Cristóbal Cuadrado Nahum, Académico de la Universidad de Chile, Doctor en Salud Pública y Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del propio Colegio Médico indicaba que “la opacidad e inconsistencia con que se manejan muchos datos a la fecha, hace que sea muy difícil anticiparse a lo que viene, además de faltar información clave para entender las características clínicas que está teniendo el Covid – 19 en Chile”.
Consultado al respecto, el Presidente Regional del Colegio Médico explica que “si pudiese volver el tiempo, omitiría la cifra, mi mea culpa es sólo eso. En ese punto de prensa había médicos de diferentes orientaciones políticas y se acordó presentar el gráfico del Asesor del Ministerio de Ciencias Tomás Pérez – Acle como una muestra de lo que podía ocurrir. La propia Ministra Rubilar había dicho en televisión días atrás que se podía contagiar el 60 % de la población. Estábamos planteando el tema patente de lo que era la Pandemia y el objetivo final era generar conciencia. Ahora hemos evitado dar números en todo ámbito, siendo prudentes en las vocerías, enfatizando la responsabilidad de la sociedad frente a la Pandemia, porque se nos escucha, se nos cree y se nos considera. Las opiniones en contra que realizan políticos en los medios de comunicación, sólo pretenden desacreditar a la Presidenta Nacional Dra. Siches y encasillar al Colegio Médico con un sector político, porque en definitiva, el Colegio Médico plantea soluciones que afectan lo económico, y en muchos pasajes de esta Pandemia, ha primado lo económico. Mis declaraciones no debilitaron al Colegio Médico Regional, pero hay una clara intención política de provocar daño al Colegio Médico y a los dirigentes con mayor visibilidad. En lo comunicacional, no hemos cometido dolo alguno con las declaraciones, queremos que le vaya bien al Gobierno con la Pandemia, porque son vidas que salvamos.”
EFECTOS DE LA PANDEMIA
EN LA REGIÓN DE ATACAMA
Existe un potencial riesgo de contagio de los médicos intensivistas, “los colegas están con los resguardos y elementos de protección correspondientes dependiendo de la complejidad de la atención, provistos por el Servicio de Salud y de la donación de implementos de la Fundación Luksic. Lo que ha complejizado a los médicos es la definición de casos, a quién se le aplica o no un PCR y el Call Center, donde existe mucha consulta respecto a los seguimientos, lo que pudiese significar alguna falla en el seguimiento epidemiológico.”
En declaraciones recientes, el facultativo afirmaba que el 5 % de contagios en la población va a necesitar de hospitalización, el 1 % de ventilación mecánica y que ninguna red asistencial sería capaz de soportar una demanda asistencial aumentada.
Al respecto indica que “es innegable que la red es nacional, lo más probable es que tengamos que recibir pacientes pero no sabemos cuándo. El contagio en la Región de Atacama con números bajos, a gotera, es muy positivo porque lo que la Pandemia internacionalmente ha afectado a los sistemas sanitarios, es cuando de golpe llegan muchas personas, además vienen los virus respiratorios entrando al invierno, por lo tanto esto es una maratón. Creemos que el hecho que en la Región Metropolitana se hayan disparado los contagios nos impacta, porque se siguen trayendo personas del sur a las faenas agrícolas y mineras, por lo que toda persona que ingrese para quedarse en la Región debiese realizar la cuarentena de 14 días. Por eso hemos solicitado que la mano de obra sea por estas condiciones de nuestra Región.”
Ante eventuales cuarentenas preventivas en la Región, “deben prepararse y planificarse, pero debe darse el enfoque social donde el Estado debe llegar a la población, evaluar las condiciones económicas y redes de apoyo para quedarse en casa, estableciendo los mecanismos de entrega de mercaderías y medicamentos. El Estado tiene recursos para ello.”
La salud mental de la población en general se ha visto afectada con la Pandemia, porque “en la Región de Atacama la salud mental de por sí es compleja. Hay altos índices de suicidio y de alcoholismo, pero es innegable que ha aumentado la Violencia Intrafamiliar y se ha complejizado con una mayor drogadicción y alcoholismo. También la suspensión de clases ha generado dinámicas diferentes en las familias, en los niños. Por lo tanto, se requieren de Programas especiales, con un manejo integral en la población en lo social, en lo económico y en salud mental.”
MESA PROFESIONAL Y
PRÓXIMAS ELECCIONES
DEL COLEGIO MÉDICO
Sobre reunir a todos los Colegios Profesionales de la Salud para aunar un solo equipo, “es una muy buena idea, nosotros como Colegio Médico nos hemos apoyado más con los Alcaldes, pero es una buena instancia para propuestas integrales, tenemos nuestra visión, pero sería importante porque con los otros Colegios profesionales la verdad hemos interactuado muy poco.”
El Colegio Médico tiene elecciones de nuevas Directivas en Agosto de este año, y ante su eventual postulación en Atacama, “es una posibilidad, no he tomado una determinación porque las inscripciones de las listas son hasta Junio, hay que armar primero un equipo de trabajo para la elección, pero aún mi postulación no está sellada.” Así culminó la extensa conversación con el Dr. Carlos Pezo Correa, profesional que reconoce al finalizar, que este período de pandemia ha sido complejo y difícil como Presidente Regional a cargo de su colectividad.