Presidente Piñera promulgó postergación de elecciones para el 15 y 16 de mayo
*El mandatario señaló que las razones que tuvo el gobierno para promover la iniciativa son «cuidar la salud de nuestros compatriotas y de la democracia».
El presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la reforma que posterga las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo.
El mandatario señaló que las razones que tuvo el gobierno para promover la iniciativa son “cuidar la salud de nuestros compatriotas y de la democracia”.
“Dado el duro rebrote que está experimentando la pandemia de coronavirus, la aparición de nuevas variantes (…) y considerando la alta exigencia que está enfrentando nuestro sistema de salud (…) no nos pareció prudente ni conveniente realizar elecciones este fin de semana”, dijo el Mandatario en la ceremonia.
“Estas mismas consideraciones, además, anticipaban una alta abstención de la ciudadanía y (eso) afecta la salud de nuestra democracia”, comentó Piñera desde La Moneda.
La Sala del Senado despachó la iniciativa más temprano este martes, luego que la Cámara Baja rechazara el informe emitido ayer por la Comisión Mixta.
El texto sólo logró ver aprobado uno de sus puntos, referido a prohibir los aportes de campaña durante la suspensión de las mismas.
De este modo, si bien se aprobó la fecha para la que se postergarán los comicios, se rechazaron una serie de puntos, entre ellos, que el 15 y 16 de mayo no serán feriados irrenunciables.
Tampoco habrá franja televisiva en la segunda vuelta de gobernadores y los alcaldes que van a la reelección se mantendrán suspendidos en sus cargos.