Presidente del Colegio Médico lamentó primera muerte por COVID-19 en Atacama
El presidente regional del Colegio Médico, doctor Carlo Pezo Correa, lamentó el primer fallecimiento de un paciente afectado por COVID-19, anunciado ayer por la Autoridad Sanitaria.
También llamó a la población a redoblar las medidas preventivas, junto a ello destacó el traslado de 4 afectados por el virus desde Santiago hacia el Hospital Regional.
Proponen que de llegar al 85% de la capacidad de atención de la Red Regional, se evalúe trasladar a pacientes foráneos
“En relación al fallecimiento del paciente que fue informado en el día de hoy por el Servicio de Salud Atacama, nada más que lamentarlo. La verdad es que cualquier fallecimiento, por distintas causas es algo que se debe lamentar. Sin embargo, considerar que esto es algo que se puede prever que pudiera haber ocurrido, toda vez que esta patología del COVID-19 no tiene un tratamiento específico para eliminar el virus, tampoco existe una vacuna que permita prevenir los casos graves. Por lo tanto, aquella población que sea más vulnerable, con mayores factores de riesgo asociados, como presión alta, diabetes mellitus, enfermedades crónicas y nuestra población adulto mayor; son las poblaciones que van a tener mayor riesgo de poder tener un desenlace fatal”, señaló.
Además el directivo gremial afirmó “esto se ha venido dando, debido a que inicialmente la epidemiología de los casos básicamente se concentra en población de mediana edad, menores de 60 años. Paulatinamente esto ha ido aumentando en la población de mayores de 60 años; por lo tanto, mientras eso aumente, las probabilidades de tener un caso fallecido va a ser más alta; considerando que además no hay colapso de la red asistencial en este momento en la región de Atacama. Por lo tanto, el fallecimiento claramente se debe a una descompensación de causa médica, de las patologías asociadas que tenía el paciente”.
“Junto con lamentarlo, el llamado es a seguir las precauciones, a seguir cuidándonos”, acotó Pezo Correa.
TRASLADO DE PACIENTES:
El otro tema abordado con el dirigente del Colegio Médico Atacama fue el del traslado de 4 pacientes desde Santiago hacia el Hospital Regional. “El día de hoy conversamos con el director del Servicio de Salud Atacama, quien nos confirmó que en horas de la tarde (lunes 8), se haría el traslado de 4 pacientes COVID-19 desde la Posta Central hasta nuestro Hospital Regional de Copiapó; considerando el colapso asistencial que registra dicho centro asistencial y muchos otros centros sanitarios de la Región Metropolitana”.
Precisó que “esto, nos llama al actuar ético y al actuar en comunidad. Nosotros como Colegio Médico estamos de acuerdo; creemos que la Red Asistencial regional y nacional ha actuado y debe seguir actuando como una red integrada, donde en si en Santiago en este momento no hay una cama crítica, no hay un ventilador o no está el recurso humano para otorgar una eventual sobrevida y recuperación de distintas patologías a nuestros compatriotas, debe ser y actuar el sistema integrado”.
“Es así como otras regiones han recibido pacientes COVID-19, nos toca a nosotros ahora tender una mano. Esto habla de responsabilidad ética y la vida en comunidad y de la dignidad humana. Creemos que esto es acertado”, añadió.
CAPACIDAD/EVALUACIÓN:
Acotó el presidente regional del Colegio Médico que “sin embargo, para tranquilidad nuestros atacameños hemos conversado con el Director del Servicio de Salud y le hemos pedido que cuando la ocupación de camas críticas llegue a un 85% en nuestra Red Asistencial, tanto en el Hospital de Vallenar, Hospital de Copiapó y en la Clínica Atacama, o sea en la red completa; se evalúe no recibir más pacientes de fuera de la región, para poder otorgar y poder brindar atención en caso de que nuestros atacameños así lo requieran”.
Pingback: https://stealthex.io