Presidente defiende estrategia de side letters y desestima choque con el Senado por TPP11: “Acá no hay un desafío entre poderes”
El Presidente Gabriel Boric defendió la estrategia del Gobierno de impulsar side letters o cartas laterales para modificar el mecanismo de resolución de controversias del TPP11, desestimando que con ello el Ejecutivo busque desconocer la voluntad del Congreso Nacional, que aprobó ese tratado y lo dejó listo para su promulgación. Tras conocer las criticas contra la determinación del Ejecutivo de negociar ese aspecto con otros firmantes del acuerdo antes de depositarlo, el Mandatario lamentó la intención que surgió en la oposición de condicionar la aprobación de la reforma tributaria o el acuerdo constituyente a la aplicación del tratado.
Al respecto, Boric respondió que «una cosa es una cosa, otra cosa es otra cosa. Quiero que sepan que yo respeto profundamente las atribuciones del Congreso y la voluntad democrática que se expresa en él, independiente de que a veces puedan no gustarme las decisiones. Por lo tanto, yo tengo el deber de hacer cumplir». No obstante, aclaró que «vamos a hacer todos los mecanismos que correspondan para depositar el tratado que aprobaron las dos cámaras. Yo voté en contra de ese tratado cuando era diputado en el primer periodo, por tanto, el resultado final que salió no es el que me hubiera gustado».
«Pero hoy, en mi rol de Presidente, tengo el deber de hacer cumplir la voluntad democrática expresada en las cámaras. ¿Qué es lo que hemos dicho y lo que ha señalado la ministra Vallejo? Que hay atribuciones que es importante respetar. Respetamos las del Senado y lo que pedimos es que se respeten también las del Ejecutivo», enfatizó.
I enjoy looking through your web site. Regards! anazol para comprar en España
Pingback: nutrition business