Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó fue suspendido de funciones
El actual presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, fue suspendido de sus funciones, por un period de dos meses.
De acuerdo a lo que señala el medio nacional El Mercurio, el martes, a las 15.00 horas, estaba citado a declarar por un nuevo sumario administrativo en su contra, debido al atraso en la dictación de 12 fallos, a los que se sumaron otros cinco en las últimas semanas. Sin embargo, no se presentó.
Por esto se dispuso la suspensión de sus funciones por el término de dos meses. El año pasado ya había sido trasladado por la Corte Suprema por el atraso en dictar 80 sentencias en la Corte de Apelaciones de Santiago.
CORTE DE APELACIONES DE COPIAPÓ:
En tanto, que a través de su departamento de Relaciones Públicas, la Corte de Apelaciones de Copiapó emitió una nota de prensa, en la que señala:
“Atendido el principio de transparencia que rige la actuación del Poder Judicial y ante las consultas de medios de comunicación, la Corte de Apelaciones de Copiapó informa que el presidente titular del tribunal de alzada, Juan Antonio Poblete Méndez, se encuentra investigado en un proceso sumarial ordenado por la Corte Suprema y que está radicado en la Corte de Apelaciones de Antofagasta”, indica.
Precisa además que “con el objetivo de buscar el éxito de la investigación, el ministro instructor de este proceso disciplinario dispuso, con fecha 31 de agosto de 2021, la suspensión inmediata de las funciones del ministro Poblete por el término de dos meses, en uso de la facultad que prescribe el artículo 15 del Acta 108-2020 del máximo tribunal.
Finalmente acota que “el proceso disciplinario sigue en marcha y, por su naturaleza, es reservado. La presidencia de la Corte de Copiapó ha sido asumida por la ministra Aída Osses Herrera, en calidad de subrogante”.