Chile y el mundo

Presidente Boric debutó ante la ONU abordando situación política interna de Chile

El Presidente Gabriel Boric llegó a la ciudad de Nueva York, pasadas las 2.15 de la madrugada (hora chilena), y en el aeropuerto John F. Kennedy fue recibido por la embajadora ante el organismo multilateral, Paula Narváez, en una calurosa y húmeda noche.

Acompañado de Urrejola y sus ministros Mario Marcel (Hacienda) y Maisa Rojas (Medio Ambiente), el Presidente llegó pasadas las 9.00 a la sede de las Naciones Unidas, apostada en el barrio de Manhattan, donde se desplegaban más de 50 mil efectivos policiales y cuyas principales calles se encontraban cortadas.

En ese escenario, Boric debutó ante el pleno del organismo multilateral y ocupó parte importante de su tiempo para dar cuenta de la situación política interna de Chile, particularmente, en torno a su lectura sobre el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre pasado.

Así, Boric optó por abordar en mayor medida la situación interna del país. De esta manera, descartó que la señal contundente que dio la ciudadanía en contra del texto propuesto por la Convención Constitucional se trate de una derrota a su gobierno y se mostró confiado en que Chile tendrá una nueva Constitución en el corto plazo.

“Chile vive actualmente un intenso proceso político. Hace casi tres años debimos hacer frente a una grave crisis política y social (…). Somos un país que lleva largo tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad y, si bien durante los gobiernos democráticos de los últimos 30 años se redujo notablemente la pobreza y hubo importantes avances en materia social, resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno, y esto nos duele, colegas, uno de los países más desiguales del mundo”, afirmó el Mandatario.

Y agregó: “Esta ruta impulsada por la sociedad chilena desde la protesta y la lucha social, y encausada políticamente por las diversas instituciones, fue refrendada por un plebiscito de entrada en donde un 80% de los votantes se manifestó a favor de una nueva Constitución escrita por un órgano especialmente electo para aquello. (…) Hace algunas semanas, sin embargo, el trabajo realizado por la Convención Constitucional, entre 2021 y 2022, fue sometido a consulta ciudadana a través de un plebiscito en el que los chilenas y chilenas participaron de nuevo masivamente, un 85% de participación. Y, en este evento electoral, los ciudadanos rechazaron, de manera clara, la propuesta por un 62% contra un 38% por lo que hoy como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre todos los chilenos y chilenas”.

En esa línea, el Jefe de Estado refrendó que si bien estuvo por el Apruebo, no comparte lo que algunos han querido instalar como una derrota del gobierno.“Y con toda humildad quiero hoy día decirles a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia. En democracia, la palabra popular es soberana y es la guía para todo momento. Pero ¿por qué les hablo de esto? Porque, a diferencia del pasado, en que las diferencias en Chile fueron resueltas a sangre y fuego, hoy las chilenas y los chilenos acordamos enfrentar de manera democrática nuestros desafíos. Y se los cuento porque estoy seguro de que uno de los principales desafíos de la humanidad hoy día es el de construir democracias que de verdad le hablen y escuchen a la gente y que acepten los resultados cuando no son los esperados. Quienes asistimos a esta asamblea tenemos el deber de mejorar nuestras democracias”, agregó.

Bajo ese mismo argumento, y haciendo una crítica a la Convención Constitucional, el Presidente advirtió que Chile ha dado una lección de democracia “que tomamos” porque el país, a su juicio, “le ha exigido a su democracia y a sus actores políticos estar a la altura de sus demandas y el desafío de hoy que tenemos nosotros es estar, también, a la altura de ellas”. Asimismo, aprovechó de dar un mensaje de gradualidad respecto de lo que viene: “Los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes. Que quiere un mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades. Un futuro de cambio con estabilidad”.

El discurso de Boric también tuvo algo de autocrítica, cuando recordó que como joven que hace pocos años estaba en la calle, en las protestas, “que representar el malestar es mucho más sencillo que producir las soluciones para esto, que quienes nos dedicamos a la exigente tarea de la política muchas veces confundimos con facilidad nuestros los éxitos que podemos tener como voceros de la molestia ciudadana con nuestra real capacidad de ser constructores de mejores futuros. Y el resultado del plebiscito en nuestro país nos ha enseñado a ser más humildes”.

Según explicaron en la delegación, el foco del Mandatario en el proceso chileno responde a que considera valiosa la experiencia de Chile, en algo que ha repetido en instancias multilaterales: que los conflictos políticos “se resuelven con más democracia y no con menos”. Además, recalcan que es usual que los presidentes aprovechen ese espacio para dar cuenta de la situación política de sus propias naciones.

“Esta es la experiencia y el aprendizaje que, desde nuestro pequeño país, queremos compartir con las naciones del mundo: profundizar la democracia es un ejercicio permanente en el cual solo cabe perseverar y aprender, cada uno, de las experiencias del otro”, dijo explicando ante su audiencia el trasfondo de su exposición sobre el proceso chileno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *