Presidenta y director de APRIMIN se oponen a dichos de Ministra Rojas respecto a que “un proyecto grande minero no es urgente”
POR CATALINA ELÍAS UTTURIA.-
Respecto a los polémicos dichos de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, durante el conversatorio “Desafíos para un Crecimiento Sostenible” en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) realizado este miércoles, donde la autoridad expresó “que un proyecto grande minero no es urgente”, se refirió la presidenta de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Dominique Veira, y el director de la misma empresa, Sergio Hernandez, quienes desaprueban sus palabras y reivindican la importancia de la industria para la economia del país.
A través de un comunicado, la presidenta de APRIMIN destacó los beneficios del rubro de la minería al país, tales como tecnología, servicios, transporte, salud, entre otros, y que actualmente se debe enfrentar a un complejo periodo en el mercado debido a la falta de inversion económica.
“Hoy en Chile hemos visto cómo perdemos competitividad, que más que traducirse en cifras económicas viendo disminuida nuestra capacidad de acceder a una educación y salud al nivel de las demandas que tiene hoy nuestra sociedad. Teniendo más compromisos sociales que no hemos sido capaces de satisfacer porque no hemos fomentado que entren inversiones para generar los ingresos y poder estar a la altura de esas exigencias”, estableció.
“No comparto la opinión de la Ministra Rojas, y me preocupa que una autoridad quién además hoy trabaja para bajar tiempos en permisos, no vea la urgencia de promover el desarrollo del país a través del desarrollo de proyectos mineros. Hoy la minería es su aliada en la lucha contra el desastre climático y el sueño de tener un mundo mejor”, concluyó la presidenta.
Por otro lado, el director ejecutivo de APRIMIN, Sergio Hernandez, declaró que precisamente son las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente quienes “debieran tener una opinión muy distinta sobre la urgencia de los proyectos mineros de toda escala, puesto que es la producción de minerales, especialmente los críticos, como el cobre, el litio, el cobalto y las tierras raras, producidos de acuerdo a las normas ambientales, los que se necesitan en mayor volumen para detener el cambio climático”.
Además, Hernández destacó la necesidad de que “nuestras autoridades medioambientales comprendan esto cabalmente, para que puedan cumplir mejor el trascendente rol que Chile debe jugar en favor de un planeta más limpio”.