Región - Actualidad

Presidenta Sindicato Supervisores Minera Candelaria, Pamela Bordones: “Es necesario que en minería la dotación de mujeres y las labores del cuidado de los hijos sean equitativas”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta del Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria, Pamela Bordones Olivares, realizó una reflexión respecto de nuestra realidad histórica señalando que las mujeres han vivido el silencio de las palabras, replegadas a un lugar inferior, despojadas del protagonismo de decidir sobre sus vidas, y muchas veces vulneradas y atropelladas en sus derechos, en distintos episodios de la vida religiosa, política, social, laboral y económica de Chile y el mundo.

Sin embargo, si bien reconoció que se ha avanzando en algo en relación a sus derechos e reivindicaciones, fue enfática en indicar que aún falta mucho.

Bordones manifestó que según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, durante al año 2019, hubo 46 femicidios y, en lo que respecta el 2020, ya se consumaron 5, tristes y horrorosas estadísticas, lo que indica que la historia de crueldad hacia las mujeres continúa.

La dirigente del Sindicato de Supervisores puntualizó que, “en el mundo político, por efecto y de las presiones de las mujeres socialmente organizadas, el Estado ha tenido que promover leyes para obligar a contratar mujeres, tanto en el sector público como privado, dejando un claro mensaje, que, si fuera por voluntad, por principios de justicia y reconocimiento de nuestras competencias, seguiríamos en la eterna espera”.

“La minería históricamente ha sido un sector de hombres caracterizado por una marcada cultura machista. Este contexto también lo vivo a diario como trabajadora, pero, sobre todo como dirigente sindical. Trabajar para cambiar dicha cultura es una labor que motiva y a veces resulta frustrante, vivir y observar remuneraciones desiguales, tratos desiguales e incluso, constatar que no se reconocen derechos maternales son inaceptables”.

Pamela Bordones expresó que es necesario dar paso a un escenario de igualdad de oportunidades y trato. “Para ello, es fundamental que más y más mujeres promuevan y lideren el cumplimiento de nuestros derechos en todos los sectores productivos y políticos de nuestro país.
En esta dirección es prioritario avanzar, es necesario que en minería la dotación de mujeres sea equitativa, que las labores del cuidado de los hijos sean equitativas y que las instancias de desarrollo de las mujeres sean efectivas.
Como último decirles que, en vistas de los cambios sociales que se persiguen hoy, hay un aspecto sobresaliente y que supera todos los demás, es la rotunda ruptura del silencio de las mujeres, porque somos cada vez más y tenemos un aprendizaje histórico; porque nuestro cansancio son un capital político insobornable y porqué hemos trabajado lo suficiente como para argumentar con contundencia que el modelo político, económico y social de la supremacía masculina no es sostenible”, dijo finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *