Presidenta de Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria, Pamela Bordones: “La base de la negociación fue que no se castigara la maternidad”
En las oficinas de Diario Chañarcillo, la presidenta del Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria, Pamela Bordones Olivares, detalló los avances en la gestión de su gremio, además de los proyectos que se ejecutan con miras al futuro.
Pamela Bordones, es geóloga de profesión y la primera presidenta del sindicato de supervisores de la minera, agrupación que fue la última en conformarse dentro de la minera.
En entrevista con Diario Chañarcillo, Bordones partió por detallar los hitos en su gestión, señalando que “como sindicato de supervisores básicamente tenemos que velar por el acuerdo que se firmó con la compañía en un convenio colectivo, y también ir alienado a las jefaturas en el cumplimiento de dicho convenio”.
En paralelo, Bordones detalló que otra parte muy importante de la gestión del año 2023 estuvo relacionada con la certificación de la Norma 3262, que es de Conciliación de la vida personal y privada de las mujeres trabajadoras y a este respecto Bordones detalló que “este es un pilar que veníamos planteándonos como sindicato y tuvimos una mesa de trabajo con la empresa y tuvimos línea con la empresa y en fines de 2023, pudimos certificarnos, hubo gestión en conjunto con la compañía y eso demuestra voluntad”.
Así, para Bordones el balance 2023 fue positivo, aun cuando se observó un complejo proceso de negociación colectiva, pues destacó que “la norma fomenta la integración de la mujer en la minería; en definitiva, muchas mujeres no entran al rubro porque cuesta conciliar el ser madre y ser esposa con ser minera. Acá se cimienta el terreno para la llegada de las mujeres, con medidas concretas como por ejemplo el teletrabajo, que se quedó después de la pandemia y que facilita establecer una línea de trabajo que haga viva la norma”.
En esta línea Bordones agregó que “Es muy potente que en diciembre de 2023 nuestro Presidente Gabriel Boric promulgó la ley de conciliación laboral y por lo tanto es un lineamiento que esperamos considere a toda la industria, en términos de respetar el feriado legal en periodo estival y que, por ejemplo, los empleadores no obliguen a quienes tienen hijos, a tomar las vacaciones en una fecha distinta a cuando los niños están de vacaciones”.
Respecto del prenatal y el postnatal para mujeres mineras, Bordones señaló que “en particular en nuestra realidad tuvimos una muy buena apertura en nuestra negociación, tuvimos la base de que post natal fuera respetado y no significara una disminución en el bono de producción, además que se reconociera el post natal parental, que es la extensión de este beneficio para los papás y por lo tanto, dentro de nuestra negociación colectiva fue un tema importante que marca una línea base para el futuro y se trata de que la base de la negociación sea que no se castigue la maternidad”.
En otra línea, Bordones explicó que, en el segundo periodo como presidenta del sindicato, además cumple un rol en la FESUMIN, que es Federación de Supervisores de la Minería Privada en donde es directora del Comité de Género y Equidad; en donde “propendemos a que se concilie la vida de la mujer, en lo personal con lo laboral y en cada uno de los sindicatos que están en la Federación y como Minera Candelaria fuimos los primeros en certificar este aspecto y en esto quiero destacar a la compañía”. Agregó a lo anterior que “el desafío ahora es que las demás empresas mineras, al menos las que pertenecen a Fesumin, se certifiquen”.
Sobre los desafíos, Bordones señaló que “queremos trabajar con la base de la sociedad, colegios, educación media y primero años de educación universitaria, en donde podamos compartir, principalmente en el ámbito de la mujer en minería y además los desafíos de los trabajadores y la defensa de sus derechos laborales”, cerró Bordones.