Chile y el mundo

Presentan plan universal de salud para fortalecer el sistema público

El Presidente Piñera dio a conocer este domingo los detalles de un programa que contempla reducción de gastos y de tiempos de espera, que -según puntualizó- “Se basa en lo que la gente nos ha pedido”.

El presidente Sebastián Piñera dio a conocer este domingo los detalles del proyecto de ley “Mejor Fonasa”, que busca reformar el seguro público de salud que atiende a 14,5 millones de personas en todo el país y que considera cuatro ejes centrales de intervención.

La primera de ellas irá orientada a cubrir lo que es básico, importante y necesario en la salud de las familias chilenas; de acuerdo con lo que informó el mandatario nacional; por tanto, incluye “todo lo que la familia necesita”; es decir, exámenes de laboratorio, medicamentos, hospitalizaciones, atenciones de urgencia, maternidad y cuidado del recién nacido, atención pediátrica, atención ambulatoria, las enfermedades Auge y medicina preventiva.

Asimismo, Piñera dijo que será un “conjunto garantizado de soluciones de salud” al que tendrán acceso los usuarios de la Instituciones de Salud Previsional (Isapres) e incluirá una red de prestadores acreditados, a la que pertenecerán todos los establecimientos de atención primaria y hospitales públicos.

En caso de no haber suficiente capacidad para cumplir con las garantías del plan, otras instituciones -como los centros de salud institucionales de Fuerzas Armadas y los universitarios- se podrán incorporar, y en caso de haber más necesidad, se incluirán instituciones privadas a través de licitación.

“Hay que garantizarles a todos sus usuarios un tiempo máximo de espera. Hoy día solo las 85 enfermedades AUGE tienen tiempos máximos de espera, el resto no: es de acuerdo a las capacidades o deficiencias que tenga el sistema de salud”, explicó el Presidente.

Supuestamente con él, con “Un Mejor Fonasa” se van a terminar esos casos dramáticos de personas que esperan años por una operación quirúrgica o por la atención de un médico especialista, ya que contempla asignar tiempos máximos de espera para las demás afecciones.

El tercer pilar del plan gubernamental se centra en la reducción del gasto por salud para los usuarios del sistema público, lo que se buscará de distintas formas. Una se relaciona con el Plan Universal de Salud, que tendrá una cobertura mínima garantizada por parte del Estado de un 80 % de las prestaciones.

También contempla el Seguro Catastrófico de Salud ya anunciado. La otra vía está ligada al precio de los medicamentos con el convenio establecido entre Fonasa y farmacias, que “significó un descuento que, en promedio, está en torno al 27-28 % de los medicamentos y que ya está funcionando en todo Chile”.

También se establecerá que Cenabast compre los medicamentos para “no permitir que laboratorios, farmacias o carteles se confabulen para cobrar en forma abusiva” y se mencionó un seguro de medicamentos que incluirá los 200 más demandados por la población y relativos a las enfermedades más recurrentes, como hipertensión y diabetes.

“El Estado va a pagar una parte del medicamento para ayudar a las personas a adquirirlo”, explicó Piñera.

One thought on “Presentan plan universal de salud para fortalecer el sistema público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *