Preocupación por trabajadores de ENAMI que dieron positivo a examen COVID-19
En una declaración pública la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) expresó que reconocen el legítimo derecho que tienen sus trabajadores a manifestarse de forma pacífica y en un ambiente de respeto, tal como lo expresaron un grupo de administrativos pertenecientes al Sindicato N°1 de la Fundición Hernán Videla Lira, tomando las medidas de distanciamiento físico correspondientes, en las afueras de dicho plantel.
“Asimismo, queremos enfatizar que la seguridad y salud de nuestros trabajadores y colaboradores siempre ha sido nuestra prioridad, por ello desde mediados de marzo hemos adoptado diversas medidas de prevención frente a la emergencia sanitaria. Entre ellas, podemos mencionar la periódica sanitización de las instalaciones, la disminución en el número de pasajeros en los medios de transportes propios, la obligatoriedad en el control de temperatura en los accesos a todos nuestros planteles, la instalación de señaléticas reforzando el distanciamiento social en casinos y áreas comunes; además de la entrega de elementos de protección personal a los trabajadores, como mascarillas y guantes desechables, alcohol gel, entre otros. Dichas disposiciones son constantemente evaluadas, tal es el caso de la reciente adjudicación de un contrato de sanitización diario para reforzar la higienización que ya estaba en curso. Cabe mencionar que, las presentes medidas han sido recientemente fiscalizadas por la autoridad sanitaria regional”.
Más adelante, la declaración agrega que: “en tanto, compartimos la preocupación por los casos con Covid-19 positivos registrados en este plantel, específicamente en un turno de la repartición, contagios que se produjeron en su gran mayoría al exterior de las faenas de ENAMI, en actividades sociales sostenidas y reconocidas por los propios trabajadores. A la fecha, contamos con 12 trabajadores -entre propios y colaboradores- que han arrojado positivo a Covid-19 en su examen PCR; todos diagnosticados durante el período de cuarentena preventiva que estaban cursando fuera de las instalaciones de la fundición. Es importante agregar que, actualmente el 15% de la dotación de la operación se encuentra en sus hogares desde mediados de marzo, ya que se trata de personas mayores de 70 años o que presentan enfermedades crónicas. Por su parte, otra medida de prevención que hemos aplicado en todas las reparticiones es que todo trabajador que presente síntomas asociados a coronavirus o que haya tenido un contacto estrecho con personas confirmadas con Covid-19, debe respetar la disposición de aislamiento preventivo en sus domicilios.
Actualmente, el 10% de la dotación de la fundición se encuentra en esta situación. De hecho, un turno completo fue suspendido de sus labores y derivado a sus hogares, como parte de una disposición preventiva definida para evitar los contagios al interior de nuestras instalaciones. Queremos finalizar la presente declaración reiterando nuestro compromiso con la seguridad y salud de cada uno de nuestros trabajadores y colaboradores, insistiendo en que cada una de estas medidas no surtirán efecto sin la responsabilidad individual que debemos tener todas las personas en el marco de esta pandemia mundial”, finaliza señalando el documento del departamento de Comunicaciones Corporativas de la Empresa Nacional de Minería.