Preocupación mundial por el ingreso de tropas rusas a territorio ucraniano
La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, confirmó que 53 chilenos que permanecen en Ucrania han solicitado ayuda al Gobierno.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el ingreso de sus tropas a territorio ucraniano, lo que fue visto por ese país y occidente como una declaración de guerra que ya genera intensos desplazamientos de ciudadanos de Ucrania que intentan salir de su país y reacciones en todo el mundo contra la acción militar.
El Ejército de Rusia, que inició una operación militar contra Ucrania, ocupó la antigua central nuclear de Chernobyl tras fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas.
«Tras un cruento combate perdimos el control de Chernobyl», afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, citado por la agencia UNIAN.
Según el funcionario, las autoridades no tienen información sobre «el estado de las instalaciones de la antigua central nuclear de Chernobyl, el sarcófago y el almacén de los residuos nucleares».
«Tras este ataque absolutamente irracional de los rusos en esta dirección no podemos asegurar que la central nuclear de Chernobyl esté segura», indicó, al afirmar que esto «es una de las amenazas más grandes que enfrenta ahora Europa».
Podoliak afirmó que, «conociendo las costumbres de los rusos, seguramente ya están preparando alguna provocación en la central. O aprovecharán los daños ocasionados a las instalaciones durante el ataque para acusar de esto a Ucrania».
El representante de la Presidencia ucraniana no descartó que los militares rusos «dañen estas instalaciones muy peligrosas» deliberadamente.
En la bajada nacional, la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, confirmó que 53 chilenos que permanecen en Ucrania han solicitado ayuda al Gobierno, peticiones que se han canalizado a través del Consulado en Varsovia, capital de Polonia hacia donde huyen miles de personas debido al despliegue de tropas rusas en el país.
Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera para abordar la crisis en Europa del Este, la canciller explicó que «no tenemos ninguna embajada, ningún consulado en Ucrania, pero sí estamos trabajando a través de nuestro Consulado en Varsovia», y también con «embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en Ucrania para que nos presten asistencia llegado el caso».
«Le hemos señalado a los compatriotas que se mantengan a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta, y que existen vías y medios de transporte terrestres para que puedan salir del país», sostuvo.
Expertos advierten que residuos nucleares podrían afectar a los países cercanos. La comunidad internacional ha condenado las acciones de Rusia y llamó a buscar una solución pacífica al conflicto. Secretario general de ONU, António Guterres, aseguró que «no es muy tarde para salvar a esta generación de una guerra».