Región - Actualidad

Premian a compañías mineras por mantenerse libres de accidentes durante el 2018

Cuatro mandantes y tres contratistas de la región Atacama recibieron el galardón de Seguridad Minera del Servicio Nacional de Geología y Minería.

(Por Frenny Kelly Granado). Como cada año, hace más de tres décadas, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaogeomin) otorgó el premio de Seguridad Minera a las industrias que, en un período de 12 meses, desarrollaron una faena segura y estuvieron libres de accidentes laborales con resultados bien sea fatales o de lesiones.

Si bien este año Atacama no mostró cifras que no mejoran el panorama de accidentabilidad ya que reportó fallecimientos y siniestros no mortales en diferentes proyectos mineros, hubo compañías que destacaron en el cumplimiento del reglamento de seguridad dispuesto por Sernageomin.

Mantos Copper con la faena Manto Verde fue una de ellas, por lo que fue merecedora del galardón en la categoría A, le siguió la Empresa Nacional de Minería (Enami) por la Planta Osvaldo Martínez- Salado para la categoría B y la Compañía Minera Polpaico Ltda. que -con su proyecto Cantera Cerro Blanco- la posicionó con categoría C; finalmente la empresa Explotaciones Mineras Ghiglino Ltda. con su faena Bellavista 1/8 se posicionó en la categoría C.

La categorización depende del número de horas hombre promedio trabajadas en el año calendario respectivo al 2018; por lo que en el caso de Mantos Copper, fue porque tuvo más de un millón de horas ejecutadas por más de 400 trabajadores durante este período; Enami superó las 200.000 con la misma cantidad de personas en servicio, mientas que Minera Polpaico Ltda. registró más de 27 mil, con dotación entre 12 y 80 operarios; Ghiglino, por su parte, alcanzó 27 mil horas-hombre trabajadas al año, con un promedio de 12 o menos operarios.

En el caso de los contratistas la categoría A fue otorgada a la empresa Sociedad de Servicios para la Minería Ltda., mientras que la B a la empresa Ruperto Vásquez Estay y Cía. Ltda. y la C, a la compañía Geotec S.A.

Alfonso Domeyko, director nacional de Sernagiomin, explicó que este premio ha estado vigente durante los últimos 33 años y tiene por objetivo motivar tanto a pequeñas, medianas y grandes empresas de la minería a dirigir faenas mineras enmarcadas en la seguridad laboral y el estricto cumplimiento de los reglamentos de Sernagiomin.

Por ello el galardón se otorga a las que, en un año, “hayan tenido cero fatalidades o accidentes que lamentar (…) lo que queremos destacar en esta oportunidad es que la seguridad -desde el 2010- luego del accidente de los 33 minero, ha sufrido un ascenso importante y aunque aún tenemos cifras que lamentar, hemos sido testigos de un cambio cultural”.

Puntualizó, en el mismo orden de ideas, que el Estado de Chile, a través de Sernageomin, ha robustecido sus políticas que incluye cantidad de fiscalizadores y fiscalizaciones de cada proyecto minero, lo que hoy día les ha permitido trabajar en herramientas técnicas y tecnológicas para la modernización del enfoque del trabajo que se realiza en cada faena.

Asimismo, dijo que las empresas también han mostrado avances significativos en cuanto a la seguridad minera, lo que “se ve reflejado en las cifras que entregamos tanto Sernageomin como las que tiene a la Superintendencia de Seguridad Social, las que demuestran que ha bajado considerablemente las tasas de accidentabilidad”.

No obstante, admitió que todavía queda mucho trabajo arduo que hacer para reducir totalmente la accidentabilidad dentro de la industria minera y por ello es que como servicio promocionan la campaña Accidente Fatal Cero que busca lograr tasas como las del año 2015 en las que la gran minería no tuvo ningún accidente fatal.

Cada año se pueden postular las empresas que desarrollan sus actividades en la minería que hayan entregado las estadísticas de producción y seguridad mensual, respondido de manera satisfactoria a todas las acciones requeridas por el servicio, no hayan reportado accidentes con consecuencias fatales; en el caso de las contratitas que la tasa de 0 accidentabilidad fatal se haya mantenido en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *