Precios inflados pueden ser denunciados ante Sernac si hay evidencias para confirmarlos
Los consumidores están obligados a revisar el mercado con anticipación para evitar compras compulsivas y además comparar el valor de los productos para confirmar que, en efecto, tuvo descuento.
(Por Frenny Kelly Granado). Antes de que se cumplieran las primeras 12 horas del tan esperado Cyber Monday que inició este lunes a las 00:00 horas, un gran número de denuncias circulaba por las redes sociales respecto al supuesto abultamiento de los precios y las ofertas engañosas con descuentos que, en realidad, no se hicieron.
El twitter fue una de las plataformas que más usaron los usuarios para afirmar que, tras varias horas de búsqueda, no lograban aprovechar buenas ofertas; la mayoría decía que los precios se mantuvieron exactamente iguales a como estaban hace unas semanas y, además, que la página colapsó en poco tiempo, impidiendo hacer efectivas las compras electrónicas.
En un estudio que hizo la empresa Bare International y que fue publicado por Biobio Chile a las 8:36 de la mañana de este lunes, se informó que el 69 % de las personas pensaba que la gran mayoría de las 444 tiendas asociadas “inflaron” los precios algunos días antes de comenzar esta mega promoción virtual. El mismo análisis dijo que el 29 por ciento de los encuestados se fija solo en una cosa para comprar: el precio.
El usuario de Twitter @Jvaraszuleta respondió a un comentario usando la etiqueta #cybermondayCL y dijo que “bajo un estudio realizado por mí. Esto es una falsa. Inflar los precios y darlos como ofertas ahora, es solo un engaño típico de estafador”, y como ejemplo colocó el “Notebook Asus” que en enero 2019 costaba 419 mil, en mayo 419 mil, en julio, 529 mil, en septiembre, 549 mil y en el “Cibermonday 499 mil”.
En tanto @YenniVallejosM escribió que “me metí a comprar unos pasajes en TurBus ya que promocionaban rebajas hasta del 50 % por el #cybermondayCL y me salieron exactamente igual de caros que los que compré en mayo para el mismo lugar”.
Este es el seguimiento que, según el director regional subrogante del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Rodrigo González Pinto, podría servir de evidencia para que la persona pueda formular una denuncia respecto a si el precio de un producto está “inflado” o no.
“La recomendación es que, antes de que lleguen este tipo de evento revisen con un mes de anticipación el mercado para que puedan verificar los precios y así estar seguros si es que la información es veraz y oportuna; hay que evitar compras compulsivas porque también acarrea errores”, explicó.
Esto lo hizo con el propósito de distinguir los derechos de las obligaciones que tienen los consumidores, puesto que nada los obliga a comprar si consideran que la oferta no es justa; “recuerda que el peor castigo que puede recibir el comerciante es que el cliente no compre”; no obstante, aseguro que “la gente tiene derecho a reclamar estos engaños, siempre y cuando cuente con los antecedentes suficientes que den justa causa de que lo publicado es falso”.
El representante de Sernac en Atacama añadió que en estos casos lo más importante es diferenciar si es que el error es de información; es decir, si se la oferta no corresponde al producto que el cliente de compra, “ahí la persona puede reclamar por Ley del Consumidor”.
Si bien este comercio a distancia es algo que ya está establecido en el mercado chileno, los consumidores aún tienen problemas para determinar, con exactitud, cuáles son sus derechos y -como ejemplo- el director mencionó los casos donde empresas, como las agencias de viajes, sirven de intermediarios y después se desligan de las consecuencias en caso de que la transacción no sea exitosa.
“Si hay algún inconveniente la persona puede ir directamente contra la empresa porque, a pesar de que son intermediarios, ellos son los que hicieron la venta o el contrato (…) más allá que sea intermediario, tienen la obligación de responder directamente a los consumidores”, agregó González Pinto.
DENUNCIAS
El último evento de compras online se realizó en el mes de mayo y para entonces, más de seis mil personas a nivel nacional reclamaron inconformidad con los productos una vez que los recibieron; así lo informó González Pinto; él mencionó que el porcentaje regional no lo maneja puesto que todo está centralizado en Santiago, pero sostuvo que las cifras se mantuvieron relativamente iguales, tomando en cuenta que esa vez hubo mucha más participación comercial que la del evento anterior a ese.
Se estima que después de transcurridos 30 días o más, se pueda establecer un cálculo de las irregularidades que se presentaron en las transacciones realizadas en este Cyber Monday; de ello, el director regional del Sernac habló hasta de seis meses para concluir este análisis.
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