Economía y Minería

Precios al consumidor en Chile suben sólo un 0,1% en agosto

En el año el índice acumula un crecimiento de 1,4 % y permanece lejos del rango meta del Banco Central.

Los precios al consumidor en Chile subieron un 0,1 % en agosto debido a aumentos en los rubros de vestuario y calzado, además de alimentos, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

El organismo reveló que la inflación avanzó 2,4 % en 12 meses, en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0 %, pero en lo que va de 2020 el crecimiento solo ha sido de 1,4%.

“En el octavo mes del año, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas”, se lee en el documento.

Entre las divisiones con aumentos destacaron vestuario y calzado, con 2,3 %, así como alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,2%. “De los 28 productos que componen la división (calzado y vestuario), 18 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante las zapatillas para mujer (8,9%)”, seguido de las que son para hombres.

En los primeros ocho meses del año el tomate acumula una escalada de 15,3 % de sus precios, mientras la carne de pollo registra un repunte de 1 %. En tanto, la cerveza aún mantiene la variación de sus precios en el terreno negativo, ya que en el año registra una caída de 0,1 %.

En contrafuerza la caída de la división de transporte de 0,9% fue la más preponderante, según el reporte del INE. Las de bus interurbano sobresalen con 7,2 % junto a la de la gasolina de 2,8 %, que empujaron a la baja al indicador. En el año, el primero registra una merma de 6,3 %, mientras que el segundo tiene un bajón de 13,6 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *