Región - Actualidad

Posible falta de recursos económicos pone en riesgo Feria de la Candelaria 2020

En el año 2019 la Municipalidad de Copiapó desembolsó del orden de los $300M para la Feria Comercial de la Candelaria, en que se incluyó arriendo de dos terrenos, a lo que se sumaron los servicios básicos (electricidad, agua potable y aseo), a fin que la actividad funcionara con normalidad.
Pero este año existe la incertidumbre que algo similar ocurra, esto basado en la posible falta de recursos económicos por la entidad edilicia, derivado del conflicto social que afecta por 70 días al país y a la zona.
Aún así la Municipalidad analiza y ve planes de acción, para que tal tradicional actividad nuevamente se concrete.


La feria comercial es un tema analizado al interior del Concejo Municipal, y se espera en breve que haya soluciones al respecto; de acuerdo a lo indicado por el Concejal Mario Bordoli Vergara.
“Ese tema lo tratamos en una o dos sesiones anteriores del Concejo, y yo me permití sugerirle al señor Alcalde de que nosotros como Municipalidad viéramos la factibilidad de instalar una feria pequeña; prefiriendo o eligiendo a la gente (comerciantes) de Copiapó, para que se instale en dicha feria comercial. El año pasado gastó $300 millones, y en esa suma está incluido el arriendo de dos terrenos, en uno de los cuales debió asfaltarse para evitar el polvo y la polución. También se incluyó servicios que hay que dotar a la feria, como agua potable, energía eléctrica, recolección de residuos, alcantarillado, un electrógeno. Además hay que solicitar la presencia de Bomberos, para actuar en caso de siniestros o emergencias, que podría ser catastrófico por la cantidad de gente que acude y el número de comerciantes”, indicó la autoridad comunal.


Precisó el Concejal que en la actualidad el municipio no se encuentra en condiciones de asumir tales gastos para la instalación y funcionamiento de la actividad comercial. “En este momento la Municipalidad no cuenta con los recursos para instalar la Feria de la Candelaria en las condiciones que se hubo en el 2019. Incluso creo que ni siquiera con la mitad. El Municipio en este minuto está evaluando la posibilidad de hacer una feria pequeña, porque además tampoco tenemos peticiones de los feriantes que vienen de afuera de Copiapó (empadronados); que son gente que viene por años, pero que con este movimiento social que ocurre la gente no va a venir a la Feria”.


Mario Bordoli Vergara destacó que en cuanto a recursos económicos, las arcas municipales se han visto mermadas por causa del descontento social. “Esto nos ha afectado, por ejemplo el municipio no tenía los $240M para gastarse en fuegos artificiales por la llegada del Año Nuevo. No había recursos y no significa que no se hubiera gastado, y destinado para otros fines; sino que no disponíamos de dicha cifra. Además se nos informó que de $20M diarios que recibía la Municipalidad por distintos conceptos, durante la crisis y en estos dos meses, de 20 millones, la recaudación bajó a 1 millón 600 mil a 2 millones. Es decir, con suerte los ingresos equivalen al 10% de lo que había anteriormente”.
En cuanto al financiamiento de la Feria Comercial de este año la Municipalidad debería buscar la instancia, a lo que se agrega el tema terreno. De lo último existiría una alternativa en donde se podría instalar y funcionar una feria más pequeña, en las cercanías del templo.
Además se mostró acorde en que los comerciantes podrían reunirse en una especie de Asociación o Agrupación y tomaran en sí la coordinación, organización de la actividad ferial, y con el natural apoyo del municipio, al respecto indicó que sería un tema que no debería descartarse.
El Concejal acotó que pese a ser una actividad tradicional, no está exenta de causar problemas a los vecinos del sector.


“Pienso que la venta de los puestos debería empezar el día 22 o 23 y hasta el día 27 de enero, y el 29 se estarían instalando y funcionando desde el día 30 y hasta el 3 o 4 de febrero. Dentro de los próximos informaremos en detalle del futuro de la feria, que aún estamos en veremos”, sentenció finalmente la autoridad edilicia de la capital regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *