Por gestión de Pucobre: Unidad Pediátrica Móvil atendió a escolares de Paipote y Tierra Amarilla
Un nuevo aporte al desarrollo y bienestar de la comunidad, brindó la minera Pucobre, al apadrinar la llegada a la zona de una unidad médica móvil, en la que recibieron atenciones oftalmológicas y odontológicas, alumnos de Paipote y Tierra Amarilla.
La atención se realizó Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación Para la Infancia Ronald McDonald en accionar con la Patronato Madre e Hijo.
Dicho servicio fue recibido con mucho agrado por los beneficiados y participantes.
Carolina Burgos, asistente social de la Escuela Hernán Márquez Huerta, destacó “asistimos con el propósito de que pudieran evaluar a algunos estudiantes en la parte visual; y la verdad muy encantados con la atención y uno de nuestros estudiantes se ha beneficiado con lentes. Así es que muchas gracias, y que ojalá pudieran volver pronto. Obviamente agradecer a Pucobre, nuestro colaborador activo y que siempre nos está comunicando de las buenas acciones que se realizan para la comunidad”.
En tanto que Giovana Valenzuela Grondona, asistente social del Cesfam de Paipote, “primero que todo, agradecer esta iniciativa del privado, para poder dar prestaciones preventivas en la salud de los niños. Estamos muy agradecidos porque son usuarios de nuestro Cesfam, que están recibiendo estas atenciones totalmente gratuitas; tanto en el área oftalmológica y odontológica. Así que reiterar nuestros agradecimientos a nombre de la comunidad, por el aporte e iniciativa sobre todo de la minera Pucobre”.
Por su parte, Gabriela Hidalgo, trabajadora social del Patronato Madre e Hijo y directora del Centro de Salud Infantil de Placilla, Valparaíso, integró el equipo de profesionales que atendió a los menores. “Hemos venido formando parte del equipo coordinador de esta primera avanzada territorial acá en Tierra Amarilla y en Paipote. Estamos muy agradecidos por la invitación que nos ha hecho Pucobre, por la ayuda que hemos tenido del Cesfam también, para realizar este operativo; que en esta oportunidad ha sido oftalmológico y dental. Esperamos que todo se de; de tal forma, para que en el corto plazo poder sentar las bases de un trabajo más permanente acá en la localidad”.
La vecina de Tierra Amarilla Dafne Gallardo destacó la actividad realizada, “creo que esta es una instancia que debe ser aprovechada, y en lo personal mi hijo lo necesitaba. Ojalá en la comuna se hagan más este tipo de operativos de salud para los más pequeños. Quiero agradecer y felicitar a Pucobre, por esta labor, muy positivo. Mi hijo vino por una atención odontopediatra; muy buena atención, muy buenos profesionales, y me gustó mucho”.
El director de Salud Municipal de Tierra Amarilla, Juan Pablo Rivero Bichara, destacó la labor desarrollada por la unidad médica móvil, “estamos presentes por la invitación que nos hizo Pucobre y la Fundación, por las actividades para nuestros niños escolares básicos y preescolar; para atenderlos en oftalmología y dental. Para nosotros es super importante porque están contribuyendo a mejorar nuestro servicio y también abarcar una mayor cobertura de atenciones para nuestros usuarios”.
Por su parte, Ornella Vieytes, directora de la Escuela Víctor Sánchez Cabañas dijo “nos encontramos en la atención a niños y niñas de Tierra Amarilla, en los temas odontológica y oftalmológica. Como escuela estamos muy agradecidos de la posibilidad que brindan a los estudiantes en estos servicios médicos y agradecemos a la Fundación Patronato Madre e Hijo y por su puesto a la minera Pucobre, por estar apoyando a la comuna de Tierra Amarilla”.
El director ejecutivo del Patronato Madre e Hijo, Diego Muñoz indicó “en esta oportunidad estamos en Tierra Amarilla, vinimos gracias a Pucobre, que gentilmente nos invitó y ayudó a estar acá. Junto a la Fundación Ronald MacDonald y hemos trabajado junto al Cesfam en priorizar a aquellos niños que necesitan atenciones oftalmológicas y dentales, con mayor prioridad. La atención es a una importante cantidad de niños, en la clínica móvil. Muy agradecido de poder estar acá y a toda la comunidad”.
Valentina Castro, coordinadora de la Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald, dijo “llegamos desde Santiago a Tierra Amarilla para hacer este operativo en con la Fundación Patronato Madre e Hijo; agradecemos a Pucobre por las gestiones, por traernos hasta acá. Nosotros felices de seguir llegando nuevos rincones; es la primera vez que llegamos a la Tercera Región; así que muy agradecidos y esperamos que nuestro operativo sea de gran aporte para la comunidad”.
La unidad móvil cuenta dos boxes de atención. Uno para atención dental; y el otro multiuso que en esta oportunidad se realizó la atención oftalmológica a los menores. Además, se contó con la labor de tres profesionales médicos en las especialidades señaladas.