Por “agobiante centralismo”: Partido Comunes deja de existir en Atacama tras masiva renuncia de militantes
* Los 27 militantes que conformaron la colectividad de Gobierno, dejaron en claro que el ciclo político de Comunes ya caducó en la región y que no se ven representados por la orgánica y directiva central.
La directiva del Partido Comunes en Atacama, anunció a través de un comunicado su disolución en la región tras diferencias irreconciliables con la colectividad a nivel central. La decisión se dio luego de una renuncia masiva de militantes que se concretó el 28 de junio, hecho que el Servicio Electoral ya tendría en consideración.
“Quienes quedábamos, lo hicimos con el afán de sumar para fortalecer un equipo y desde nuestra vereda al gobierno. Sin embargo, no logramos ver concreción en la orgánica que mire a nuestra región, sintiendo la lejanía hacia sus militantes y autoridades de representación popular”, expresaron en la misiva.
Así, argumentaron que ante la “indiferencia y centralismo agobiante”, deben volver a la raíz y sumar fuerzas en otros espacios. “Entendemos el momento político que se está viviendo y debemos ser útiles para la unidad real, por ello, cada uno seguirá aportando desde su propia vereda”, desarrollaron.
Al respecto, el concejal de Copiapó y ahora ex presidente regional de Comunes, Juan Pablo Rico, comentó a Diario Chañarcillo que este es un problema que viene de larga data. “Progresivamente se dio un desencanto con el nivel central y, después de analizarlo en varias reuniones, no podíamos esperar más tiempo. Sin cargos de representación en espacios importante, finalmente eso genera un agotamiento”, concretó el concejal.
De todas formas, la autoridad copiapina comentó que seguirá defendiendo al Gobierno: “Necesitamos unidad, pero por lo pronto me mantendré en esta vereda de la concejalía y la independencia. Hay que seguir defendiendo este Gobierno, pero particularmente no desde Comunes que ya cumplió su ciclo en Atacama. Buscamos una representación más popular, pero sin abandonar los principios de este Gobierno. Eso no quita que tengamos una visión crítica, pero estamos para apoyar las causas populares”. Todo esto a propósito del paro de profesores, que apoyó pese a la negativa del Ejecutivo y el plan de reactivación estudiantil.
Finalmente, se comentó que no hay ánimos como grupo de trasladarse a otra colectividad del Frente Amplio o Gobierno. En términos sencillos, cada uno terminó con libertad de acción a esperas de un nuevo panorama.
La nómina de militantes salientes es la siguiente:
– Juan Pablo Rico Fuentes
– Cristian Figueroa Bordoli
– Marcos Salinas Opazo
– Gilda Fuentes Mayorga
– Mauricio Navarro Aguirre
– Rodrigo Ortiz Díaz
– Mauricio Guerrero Gallardo
– Alejandro Alanís Monardes
– Carlos Cortes Álvarez
– Ernesto Timble Fernández
– Sebastián Cristi Villegas
– Claudio Daviu Mancilla
– Brenda Flores Maggi
– Mónica Fuenzalida Zarate
– Rene Godoy Diaz
– Mauricio Hidalgo Pedemonte
– Patricio Meza Jeldes
– Alvaro Olivares Olivares
– Evelyn Reyes Mora
– Felipe Salgado Tello
– Nelson Tamblay Chaile
– Felix Torres Araya
– Ginella Martinez Martinez
– Mauricio Gerrero Gallardo
– Juan Diaz Michea
– Pilar Cortes Alvares
– Carla Rico Fuentes