Región - Actualidad

PONGAMOS FIN A LA POLIO

POR MARÍA ISABEL PÉREZ SOTOMAYOR,
PRESIDENTA COMITÉ FUNDACIÓN ROTARIA,
ROTARY CLUB DE COPIAPÓ.-

***

El próximo 24 de octubre se celebra el DIA MUNDIAL CONTRA LA POLIOMIELITIS, día que fue establecido hace más de una década por ROTARY INTERNATIONAL. Esta fecha fue escogida como tributo y celebración del nacimiento de Jonas Salk, investigador estadounidense que dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la polio. Esta vacuna era inyectable, con poliovirus inactivado, y después de ella, Albert Sabin desarrolló una vacuna antipoliomielítica oral de uso más generalizado.


La poliomielitis es una enfermedad viral, altamente infecciosa, que afecta preferentemente a niños menores de 5 años. El virus se trasmite de persona en persona y ataca el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro, de las neuronas motoras de la médula espinal, causando atrofia muscular, parálisis permanente, deformidad e incluso la muerte. Al igual que el covid, entre las muchas personas infectadas, hay un número de personas asintomáticas. La Polio es una enfermedad incurable.


A principios del siglo XX la polio era una de las enfermedades más temidas en los países industrializados. Sin embargo, poco después de la introducción de vacunas eficaces, en los decenios de 1950 y 1960 se logró una reducción significativa de la polio en muchos países.


Gracias a la vacunación masiva Checoslovaquia fue el primer país  que eliminó la polio en 1960 y dos años después lo hizo Cuba.


En el año 1979 Rotary International se involucró en la lucha contra la polio al proveer vacunas orales a seis millones de niños en Filipinas. Tras el éxito de esta tarea, ROTARY trabajó junto a Sabin en el desarrollo de un plan para inmunizar a todos los niños del mundo. Así, en 1985 ROTARY anunció el lanzamiento de su programa POLIO PLUS con un presupuesto de 120 millones de dólares, en un esfuerzo de erradicar la polio.


En mayo de 1988 en la 41° Asamblea Mundial de la Salud los Estados miembros se comprometieron a aunar esfuerzos para erradicar la polio, creándose  la G.P.E.I. INICIATIVA DE ERRADICACIÓN MUNDIAL DE LA POLIO, ésta es una asociación pública-privada , liderada por los Gobiernos del Mundo y con cinco socios estratégicos: Rotary, la UNICEF, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de E.E.U.U., la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill y Melinda Gates.

-ROTARY es un actor principal e importante financiador, utiliza las habilidades y pasión de sus miembros para crear conciencia, recaudar fondos y apoyar todos los esfuerzos de erradicación de esta enfermedad. Más de un millón de rotarios han ofrecido su tiempo y recursos a la tarea. Desde el comienzo de la campaña se estima haber vacunado a más de 3.600 millones de niños y salvado de la muerte o  incapacidad física a más de 10 millones de niños.

-UNICEF compra las vacunas y gestiona su distribución.

-Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, despliegan epidemiólogos, expertos en salud pública y científicos para investigar los brotes de polio, identificar la cepa del poliovirus involucrada y determinar su origen geográfico.

-La O.M.S: coordina la gestión y administración de la coalición G.P.E.I. y brinda apoyo técnico y operativo a los Ministerios de Salud de todo el mundo. Es el responsable de monitorear el progreso de la iniciativa y de la planificación estratégica.

-La Fundación  Bill y Melinda Gates es la mayor financiación privada. ROTARY tiene el proyecto “END THE POLIO NOW” y por cada dólar que se aporte a este programa la Fundación entrega dos dólares para erradicar la polio, con un límite de 100 millones de dólares por año. Invierte también en investigación para mejorar las vacunas.

Puesto que la polio es una enfermedad que no tiene cura y que hay vacunas seguras  y eficaces, la estrategia es inmunizar a todos los niños. Hasta que no se erradique la polio, todos los niños están en peligro, porque en un plazo de  diez años podrían ocurrir hasta 200.000 nuevos casos  cada año.

El 25 de agosto del 2020  la O.M.S. declaró a África libre de polio, pues el último caso ocurrió en octubre del 2016. Actualmente quedan dos países endémicos: Afganistán y Pakistán y el reporte de la  O.M.S. este año es de 100 casos. Sin embargo, estos países  enfrentan desafíos únicos, incluida la inseguridad política, alto porcentaje de población migratoria, terreno difícil y en algunos casos rechazo a la vacuna y desinformación.

Una vez se interrumpa la cadena de trasmisión del poliovirus, tres años después se podrá certificar la erradicación de la polio, pero allí no terminaría la tarea de la coalición G.P.E.I. porque se necesitarían actividades para minimizar los riesgos de reintroducción del poliovirus.

A la fecha la única enfermedad humana que ha sido erradicada de la Tierra es la viruela, Hagamos que la poliomielitis sea la segunda, donemos una vacuna, donemos 2 dólares al programa Polio Plus, ingresa a bit.ly/EndPolioNowZona23B y haz tu donación de una vacuna.

 “LA VICTORIA CONTRA LA POLIO ES UNA VICTORIA PARA LA SALUD MUNDIAL”

3 thoughts on “PONGAMOS FIN A LA POLIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *