Plaza Veliz: “No toleraremos delitos de colusión, tributarios y uso de información privilegiada”
La vocera regional asegura que, así como se ha procurado aumentar las sanciones para los crímenes violentos, lo quieren hacer también para “los llamados delitos de cuello y corbata”.
Respecto a la “Agenda Anti Abusos” impulsada por el presidente Sebastián Piñera, la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se refirió como el mecanismo con el que se va a combatir con mayor dureza los delitos de colusión, los abusos del mercado, los delitos tributarios y el uso de la información privilegiada.
Mediante un comunicado de prensa, la seremi dijo que este proyecto además busca garantizar una serie de medidas que proteja mejor a los consumidores, sin que necesariamente se trate de “una agenda anti empresas, sino un acto de justicia para”, con ello, puntualizó, se pretende hacer de Chile un país más justo, con menos desigualdades y con más oportunidades.
Esto respecto a que -según sostuvo- el espíritu de la nueva Agenda Social es, precisamente, dar respuestas a las demandas de la ciudadanía mediante la creación, ejecución y finiquito de las iniciativas trascendentales para el país. En ese trabajo “concentramos todos nuestros esfuerzos para que éste paquete de medidas anti abusos se comprometa con un trato justo con todos los ciudadanos”.
La vocera regional del Gobierno enumeró y explicó cada medida en detalle para que las personas conozcan que la iniciativa pretende resguardar, proteger y apoyar de mejor manera los derechos de los consumidores y, por cierto, evitar abusos.
“Con esta propuesta nuestro Presidente ratifica su liderazgo ya que, al impulsar estas medidas, a la vez, convoca a todos los sectores de la sociedad civil para que podamos tener un Chile justo, equitativo, integral y desarrollado”, mencionó.
MEDIDAS
Tomando en cuenta la agenda que presentó Piñera, Veliz recordó que cuando los bienes que sean de primera necesidad para la gente, como los alimentos y los medicamentos, sean afectados por la colusión de las empresas, se regule y sancione con mucha mayor dureza; es decir, pena de cárcel efectiva.
Con la nueva Ley, informó la Seremi, se dotará de nuevas herramientas a la Fiscalía Nacional Económica, para que su labor de detectar este tipo de prácticas sea más eficiente y fácil de desarrollar, puesto que, a la delación compensada, se agregará la del “denunciante”, en la que un tercero, neutral, sin necesidad de haber participado en el ilícito, pueda aportar antecedentes en caso de conocer a los coludidos.
Con esto se ofrecerá mejores herramientas a la Fiscalía para investigar este tipo de conductas, Lo que va a fortalecer medidas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales.
En cuanto al uso de la información privilegiada y la divulgación de información falsa, también verán aumentadas sus sanciones penales, debido a que se van a aumentar las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios (…) “en los mercados financieros debe existir igualdad de oportunidades”.
La Ley busca que las personas sepan con exactitud y con total transparencia quién está detrás de estas sociedades proveedoras del Estado para evitar conflictos de interés, ya que muchas veces lo que se conoce de un proveedor del Estado es el nombre de fantasía de la empresa o un RUT. La idea es contener eventuales abusos y la concentración excesiva en la provisión de bienes y servicios para el Fisco.
A través de esta agenda se creará la figura del “denunciante anónimo” para que cualquier ciudadano pueda, en forma anónima o con protección de su identidad, denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado.
Asimismo, se va a eliminar la letra chica en los contratos de adhesión. A través de una Plataforma Digital del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los consumidores podrán poner término a los contratos con la misma facilidad con que los adquirieron.
De igual forma se creará un sistema de consulta en línea para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen y cancelar los seguros desconocidos o no deseados. También se ampliará la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos, para reducir su costo.
También se piensa establecer en forma transparente los términos y condiciones del comercio electrónico y prohibir el cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas, así como transparentar la venta de textos escolares, de forma que los establecimientos educacionales que los exigen entreguen a los apoderados todas las opciones e información necesaria para que estos puedan comprar los textos más económicos.
Finalmente se eliminarán los trámites notariales innecesarios, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces; además de fijar la Portabilidad Financiera para que los deudores puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones, intereses y comisiones, evitando así abusos cuando los clientes están cautivos.