Playa Los Toyos y Playa Flamenco se suman a prohibición de baño debido a l presencia de Fragata Portuguesa
*La medida comenzó a regir desde este sábado 18 de febrero, hasta que la Autoridad Sanitaria lo determine.
Tras la aparición de fragata portuguesa, este sábado 18 de febrero se determinó que las Playa Los Toyos y Playa Flamenco se sumen a las zonas costeras con prohibición de baño. Asimismo, Playa La Virgen, Playa Blanca del Parque Nacional Llanos de Challe y Playa Puerto Viejo, se mantienen con prohibición de baño y actividades recreativas.
Por su parte, la Autoridad Sanitaria Regional a través de la resoluciones exentas N°3680/2023 y Nº 3681/2023, declaró como zonas afectadas por presencia de Hidrozoo “Physalia Physalis (Fragata Portuguesa), los balnearios de Flamenco y Los Toyos, ambos de la comuna de Chañaral, y en consecuencia, la prohibición de baño de personas y las actividades de recreación en las zonas costeras mencionadas. En virtud de lo anterior, la seremi de Salud mantendrá la vigilancia de la situación y evaluará los cursos de acción, de acuerdo al devenir de esta condición.
En este sentido, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas mencionó que “durante esta mañana hemos sido informados nuevamente, por parte de Capitanía de Puerto, el avistamiento de cerca de 15 ejemplares de Fragata Portuguesa en Playa Flamenco y alrededor de 8 de estas especie de hidrozoo en Playa Los Toyos, es por eso que se ha decretado la prohibición de baño de personas y las actividades deportivas y de recreación”.
Debido al contexto, desde la Autoridad Sanitaria se hizo un llamado a la comunidad a mantenerse informados a través de las redes sociales, y a evitar el contacto con estas especies, vivas o muertas, completas o partes de ellas, puesto que al contacto con la piel, puede producir efectos leves a graves en la salud de las personas, especialmente en niños y personas mayores.
Vale destacar que, la presencia de estos organismos son intermitentes, y dependen de marejadas y vientos reinantes donde pueden ser desplazados hasta alcanzar el litoral. Las exposiciones tóxicas asociadas a este tipo de especies marinas se producen con mayor frecuencia por contacto accidental durante un baño de mar, o con restos que se encuentran esparcidos en la arena.
Algunos ejemplares pueden quedar varados sobre la playa y producir sintomatología al ser pisados o tocados con las manos. Los tentáculos destruidos, encontrados en la orilla de la playa, constituyen un peligro, porque aún son capaces de envenenar por varias semanas. Esta medusa es de pequeño tamaño de 2 a 8 cm, con flotador de 2 a 3 cm y tentáculos de aproximadamente 10 a 12 cm.
Si bien este organismo tiene aspecto y comportamiento similar a las medusas, se trata de un hidrozoo sifónoro, un conjunto de organismos que colaboran para su supervivencia. Su aspecto es de un color azulado y una franja roja a lo largo del cuerpo.
Desde el sector de la salud, se realizaron recomendaciones en caso de producirse algún contacto: Lavar la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías; se puede utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina; no rasparse la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido los tentáculos, pues, en ellos se concentra su toxicidad; acudir inmediatamente a un centro asistencial más cercano y ante cualquier duda o consulta se encuentra disponible el Fono Salud Responde 600 360 7777.