Plan vuelta a clases: Ingreso diferido marca la pauta en regreso a clases
*Asimismo, fue anunciado oficialmente la apertura de la Avenida El Palomar conectando con Avenida Henríquez y la Ruta 30.
Este martes, se dio entrega a la apertura de la Avenida El Palomar, con el objetivo de que se evite la congestión vehicular, sumado a que se acerca la vuelta a clases de las y los estudiantes.
En la instancia estuvieron presentes el delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes, la seremi de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Sofía Vargas, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carla Orrego y el seremi de Educación, Gabriel González.
Se trataron diversos puntos. Primero, el plan para la vuelta a clases de las y los estudiantes el 3 de marzo; segundo, el tema educacional en su fondo, es decir, las matrículas, el servicio de alimentos para estudiantes, entre otros y por último, la entrega de la apertura de la Avenida El Palomar para la conexión de calles en el contexto escolar.
PLAN VUELTA A CLASES
Por su parte, la seremi de la Secretaría General de Gobierno, Sofia Vargas, se refirió a dicho tema, abordando en especial la pronta fecha de retorno a las aulas de las y los estudiantes.
“Queremos transparentar que tenemos un trabajo intersectorial y colaborativo de manera seria y preventiva, porque lo que queremos es que las y los estudiantes y la comunidad educativa vuelva a clases este 3 de marzo de manera segura, con una seguridad para estudiantes y vial para los apoderados, profesores y profesoras”, señaló.
En suma, la autoridad regional manifestó que “a través de la seremi de Educación, se ha trabajado con la seremi de Transporte para, por primera vez, tener horarios de entradas diferidas de los distintos colegios de Copiapó principalmente, quizás se vayan sumando también las comunas de Vallenar y Chañaral”.
“Lo que se ha trabajado es para que el flujo vehicular, que sabemos que es un problema en Copiapó, pueda ser lo más expedito posible”, añadió.
Ahora bien, la secretaria regional de la cartera mencionó que, en cuanto al tema de la educación, existe el objetivo de que aumente la presencialidad de las y los estudiantes, así como también su seguridad. “El llamado también es que las y los estudiantes tengan una presencialidad mayor con respecto al 2022 y la fiscalización que tenemos con Carabineros será muy importante, porque también se harán fiscalizaciones al transporte de los escolares”, detalló.
En cuanto a materia de vialidad, la seremi mencionó que la obra en El Palomar fue con el objetivo de “permitir un mayor flujo vehicular (…) Hay trabajos en reposición de infraestructura y de reprogramación de semáforos -alrededor de 81- algunos de ellos aún están en proceso”.
Por su parte el delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes, agradeció el trabajo de las seremis y como tal la coordinación que se ha tenido. Asimismo, manifestó que “hay obras que se van a evaluar durante los primeros días del inicio de clases. Vamos a estar muy pendiente de la nueva infraestructura. Por otra parte, en cuanto a logística vamos a establecer monitoreo por dron en los diferentes puntos de conflictos (cuello de botella a nivel ciudad) con el objetivo de establecer acciones correctivas”.
ALIMENTOS Y ENTRADA A COLEGIOS
En la instancia, el seremi de Educación, Gabriel González, abordó la situación sobre el ingreso de estudiantes, así como también la alimentación y la deserción escolar que esperan revertir durante el presente año.
“Hasta el día de hoy tenemos solicitudes de varios establecimientos de la región para tener un ingreso diferido de lo normal (…) hasta el momento la solicitud formal que tenemos en el Ministerio de Educación es por 16 establecimientos en las provincias de Copiapó y Chañaral y uno en la provincia del Huasco. En paralelo a esas solicitudes formales, estamos trabajando con las distintas comunidades educativas y los sostenedores, puesto que hasta el día de hoy tenemos 27 solicitudes que están por tramitarse”, mencionó.
Respecto a la alimentación el secretario regional de la cartera manifestó que “la alimentación de las y los estudiantes de las escuelas públicas está garantizada en este caso por la Junaeb y va a comenzar una vez entregado el establecimiento en condiciones, puesto que esas escuelas por motivos de fuerza mayor (por estar en reparaciones de infraestructura con proyectos de conservación y mantención) no pueden iniciar clases y por ende tampoco entregar el servicio de alimentación, porque parte de esas reparaciones tienen que ver con la mantención de las cocinas y comedores”.
“Hasta el momento lo que se está trabajando es que la Junaeb pueda recibir las cocinas y comedores en condiciones para que puedan entregar la alimentación convencional que sería la alimentación caliente una vez iniciado el año escolar”, agregó.
En cuanto a la baja concurrencia de estudiantes, la autoridad regional dijo que “efectivamente tenemos el porcentaje más alto de deserción escolar en la región de Atacama con un 67% de la matrícula que tiene un porcentaje de asistencia inferior al 85%, lo cual es muy grave y hace poner el centro de la policía pública en recuperar la asistencia a clases”.
Para el retorno de las y los estudiantes “primero, la ciudadanía y las comunidades deben recuperar la confianza en la institucionalidad, para eso el Ministerio de Educación va a contratar 1.300 profesionales a lo largo del país, para que en cada comuna estos profesionales puedan ir donde las familias y recuperar la asistencia a clases de nuestros estudiantes. Mientras tanto, el segundo eje tiene que ver con la salud mental y para eso vamos a aumentar los programas de cobertura de salud mental tanto el que lleva la seremi de Salud como el de la Junaeb. En suma, tendremos convenios de tutorías con la Universidad de Atacama para ir en asistencia, no solo de los estudiantes, sino también de los asistentes de la educación, de los equipos directivos y de los docentes”.
Por otra parte, la autoridad regional mencionó que la pandemia es una de las razones por la cual se ha visto una baja en la asistencia de estudiantes, aunque existe otra razón que corresponde a “la falta de oferta educativa, desafortunadamente tuvimos este año en la provincia de Copiapó, muchos inconvenientes con la infraestructura. Por eso es que hoy día el Servicio Local de Atacama ha puesto especial énfasis en recuperar la infraestructura de las escuelas, ya sea comedores, cocinas, el sistema de los alcantarillados y por cierto, recuperar el tema de la emanaciones de gases que fue un nudo crítico del 2022”.
APERTURA DE AVENIDA EL PALOMAR
En cuanto a la apertura de la Avenida El Palomar, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, agradeció la coordinación y a su vez hizo oficial la entrega de esta obra hacia la comunidad del lugar.
“En el contexto del regreso a clases de niñas y niños, oficialmente damos entrega al uso de la comunidad de la apertura de la Avenida El Palomar que da continuidad y conecta Avenida Henríquez con la ruta 30. Es una obra que beneficia principalmente a la comunidad El Palomar, además con esta obra estamos cumpliendo el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cual indica el mejorar los modos de transporte activos: Tenemos las aceras anchas, zonas de descanso para adultos mayores, zonas de juegos infantiles, le hemos dado continuidad a la ciclovía que viene de El Palomar, además de otra calzada, por lo tanto este proyecto es una buena respuesta de cómo ir construyendo ciudad en Copiapó”, detalló la seremi.
En cuanto a la conexión Diego de Almagro la autoridad comentó que “vamos avanzando, tuvimos algunos retrasos propios de una construcción, pero ya estamos avanzando de acuerdo a lo programado. Esperamos dar la entrega el segundo semestre de este año. Este es el primer puente que ejecutamos como ministerio en la región y que conecta desde la Avenida Circunvalación hasta la minería que son cerca de 2 kilómetros, que además le damos continuidad a la ciclovía y por ende vamos a tener un circuito que va a permitir las ciclovías de Circunvalación, Diego de Almagro, Palomar y Ruta 30”.
SEMÁFOROS EN LA VÍA PÚBLICA
Respecto a este tema, la seremi de Transporte, Carla Orrego, abordó en específico el ámbito vial y la congestión que hubo el año pasado, explicando que “para eso el equipo técnico del ministerio, la Unidad Operativa del Control de Tránsito hizo un trabajo muy importante que es la reprogramación de los -81- semáforos de Copiapó. El primer eje que va a estar entregado es el de Los Carreras que debería entregar el día viernes y de ahí vamos a seguir con Maipú y Copayapu. Esto debería estar por completo el primer semestre de este año”.
Respecto a los semáforos del Inca y Pedro León Gallo la autoridad regional mencionó que “se está revisando la mandata del Municipio, al igual como se está solicitando el avance. Nosotros estamos muy pendientes de esos trabajos, porque si bien tuvieron un retraso en temas administrativos, ahora ya están trabajando en el lugar; la empresa se comprometió a no entorpecer Copayapu, por lo cual no intervendría en la calzada”.