Chile y el mundo

Plan piloto: Carabineros busca oficializar nuevo uniforme institucional

* La nueva vestimenta de la policía nacional tendrá como objetivo aportar mayor movilidad frente a las nuevas exigencias operativas del país. El anuncio se dio en el marco de la gira por el norte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, producto del aumento del crimen organizado en la zona.

 

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó este viernes en Iquique el nuevo uniforme operativo para la institución policial. La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que esta medida será puesta a prueba en un plan piloto durante seis meses, con el fin de oficializarlo para todo el territorio nacional.

“Refleja un cambio de imagen y la consolidación de un proceso de transformación interna, con efectivos más preparados, actualizados y de un alto estándar operativo. Constituía un anhelo confeccionar un vestuario acorde a los nuevos tiempos, que proporcionará, una mayor funcionalidad, más elementos de protección y con una variedad de herramientas”, expresó Yáñez.

Entre los cambios más relevantes, se precisó que la gorra, los zapatos de vestir y el revólver, serán reemplazados por un quepi, botines operativos y pistola, respectivamente. Asimismo, se incorporó nuevo equipamiento de seguridad, como un nuevo chaleco antibalas, una “Bola Wrap” y un Aerosol OC.

Por su parte, la ministra Tohá advirtió que “vamos a probar durante seis meses este uniforme en Iquique que, a pesar de que se ha hecho con diálogo con las policías, mirando experiencias, con todos los estándares técnicos; tenemos que verlo en la práctica”.

La medida se anunció en el marco de la gira que la autoridad ministerial por la zona norte producto del alza en el crimen organizado, ingresos irregulares en la frontera y la mesa de seguridad encabezada por el Ministerio del Interior.