Chile y el mundo

Piñera envió a sus ministros 10 contenidos clave para una Constitución democrática

Esta semana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió un documento a todos sus ministros, donde aparecen los 10 contenidos clave para una Constitución democrática. En La Moneda señalan que se busca resaltar los principios básicos de una Carta Magna en un Estado democrático.

Entre ellos destaca el “Rol del Estado: Chile debe ser una república democrática y con Estado de Derecho, en que el Estado sea más solidario y esté al servicio de las personas”. También se menciona a la Familia como núcleo fundamental de la sociedad a la que el Estado debe proteger el derecho preferente; los Derechos civiles y políticos que deben ser respetados por los órganos del Estado para promover los derechos humanos.

De igual manera el documento incluye a los Derechos económicos, sociales y culturales, en los que agrupa a la educación, salud y pensiones; la Sociedad inclusiva y diversa para contemplar mayores mecanismos que permitan una participación ciudadana temprana en algunas decisiones públicas que sean muy relevantes para la Nación y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, incluyendo a las minorías sexuales.

Se refiere, asimismo, al Orden público para garantizar la seguridad nacional, dando protección a la población y a la familia; el Medio ambiente mediante medidas concretas para avanzar en su cuidado para las generaciones futuras; la Separación de los poderes del Estado con mecanismos efectivos de pesos y contrapesos.

Por último, menciona la Responsabilidad de las autoridades y transparencia del Estado para consagrar el estricto cumplimiento al principio de probidad en el ejercicio de la función pública y la Descentralización de la administración del Estado para promover el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas.

One thought on “Piñera envió a sus ministros 10 contenidos clave para una Constitución democrática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *