Piñera decretó Estado de Catástrofe en comunas afectadas por precipitaciones
Durante la visita que hizo el Presidente durante la tarde de este martes a la localidad de El Tránsito, confirmó la devastación que causó el aluvión que inició el lunes en la tarde.
(Por Frenny Kelly Granado). A la localidad de El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, llegó la tarde de este martes el presidente Sebastián Piñera para asistir al Comité Operacional de Emergencia (COE) junto al ministro de Interior, Gonzalo Blumel, y las autoridades regionales, donde decretó Estado de Catástrofe en las cinco ciudades afectadas por el evento meteorológico que las azota desde el lunes.
Con la información actualizada de los últimos acontecimientos registrados en la zona cordillerana, dijo que la medida busca disponer de todos los mecanismos, recursos y facilidades en terreno para ayudar a las víctimas y al mismo tiempo prevenir nuevas afectaciones, porque “es posible que siga lloviendo y debemos tomar medidas especiales”.
Piñera se refirió a los eventos climáticos que acontecen en el país y que, en ese caso, provocaron la crecida súbita de los cauces en los ríos de Copiapó, Huasco y El Salado, lo que “se ha traducido en aluviones e inundaciones” que, en Alto del Carmen, causaron el fallecimiento de un adulto mayor y la desaparición de dos personas.
Habló además del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que activó la Onemi en las de localidades entre El Tránsito y Junta de Valeriano para anticipar una nueva eventualidad, pero admitió que “la naturaleza es muy poderosa y cuando desata su fuerza produce mucho daño”, por lo que instruyó que todos los recursos del Estado estén a disposición de atender esta emergencia.
Para su visita, la Dirección Meteorológica de Chile ya había pronosticado que se volverían a registrar precipitaciones de intensidad moderada en los sectores de valles altos, precordillera y cordillera durante la tarde del martes y hoy miércoles, por lo que la probabilidad de que los acontecimientos del lunes volvieran a repetirse era de alta a muy alta.
De hecho, en el último reporte de Onemi, publicado poco antes de las 12:00 horas, se actualizó la Alerta Amarilla para las comunas vulnerables y se alistaron “escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad”.
El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, fue quien dirigió las acciones ejecutadas por la Red de Emergencias que incluyó a todos los organismos competentes de la región; además contó con el apoyo del subsecretario de Obras Púbicas, Cristóbal Leturia, quien supervisó las obras de emergencia que comenzó a desarrollar el ministerio al que representa para recuperar la infraestructura y mejorar el funcionamiento de los servicios afectados.
Entre los dos apoyaron la entrega de ayuda humanitaria trasladada por la Fuerza Aérea hacia la “Zona Cero” como nombraron al pueblo de El Tránsito en la Cordillera del Valle del Huasco donde, “durante 45 minutos cayeron 16 milímetros de agua”, lo que activó la quebrada La Plaza, según informó el subsecretario.
En terreno pudieron constatar que se activaron otras quebradas con las fuertes lluvias del lunes; además que “cayó mucho material sobre el pueblo”, lo que causó el corte de caminos “en 20 partes distintas”, así como afectación de puentes, badenes y caminos.
INFORMACIÓN
Durante los diferentes COE que se realizaron en Alto del Carmen se levantó la información por parte de cada una de las instituciones involucradas para enfrentar este evento; de acuerdo con lo que puntualizó el intendente Urquieta durante el primer reporte de la mañana, en el que ratificó que fueron habilitados tres puntos para albergar a las personas damnificadas por el aluvión.
Uno de ellos fue en el sector de El Tránsito, donde se dispuso de la escuela para atender a seis personas que sufrieron daños materiales; el otro es un internado de Alto del Carmen que albergó a 14 víctimas y finalmente una casa en La Cebada con otro grupo de afectados.
La máxima autoridad regional también confirmó que los sistemas de conectividad son deficientes porque hasta el martes en la tarde no había energía eléctrica por lo que la Dirección de Vialidad del MOP trabajó para despejar todos los accesos de la localidad del tránsito y así permitir el paso a los equipos técnicos de CGE para que puedan restablecer el servicio.
En cuanto al sistema de agua potable afirmó que estaban operativos en todo el Valle, pero que en El Tránsito el cual, sin duda, es el más afectado, había ciertos inconvenientes que estaban en evaluación, por lo que se aprovechó la ayuda de la Fuerza Aérea que, junto con poner a la orden otro helicóptero para sobrevolar el área, llevó hidratación y comida para los habitantes de la zona.
Desde muy temprano el intendente y su equipo de trabajo, hizo un recorrido aéreo por el lugar para auxiliar a las personas que requerían traslado por razones médicas de mayor urgencia hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Alto del Carmen.
Hasta la tarde de ayer el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Servicio) tenía una evaluación preliminar de 40 casas afectadas en El Tránsito y dado que no habían podido culminar con las labores de limpieza para tener acceso a todos los rincones del área, no se pudo confirmar el total; sin embargo, lo que sí estaba claro es que el sedimento de la quebrada llegó hasta la plaza, la Iglesia y la calle principal de esta localidad.
PRONÓSTICO
Con base a los antecedentes ofrecidos por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Urquieta aseguró que todavía había un pronóstico de precipitaciones que iba desde 5 a 10 milímetros; “o sea, menos intenso que el de ayer (lunes)”, pero suficiente para tener los sistemas de alerta activados en caso de que tengan que hacer evacuaciones preventivas.
Lo que se presumía este martes en la tarde es que posiblemente se activaran las quebradas nuevamente, por lo que el personal de la unidad fundamental de emergencia del Ejército estaba atento para cualquier acción.
La Onemi informó que las lluvias caerían por un periodo inferior a 12 horas, mientras que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó que las cuencas de los ríos Salado, Copiapó y Huasco activaron eventos de remociones en masa. En ese sentido, se realizaba seguimiento y análisis de los riesgos asociados al aviso y alerta meteorológica.
AFECTACIÓN
Debido al aumento de caudal del río Huasco en la localidad de El Tránsito, se reportó la noche el lunes una persona fallecida de 76 años identificada Osvaldo Opazo, quien fue localizado por los Bomberos en el interior de su residencia cuando comenzaron las labores de evacuación y rescate.
El acontecimiento que afectó a gran parte de la localidad, también causó el extravío de dos personas que, hasta ahora no han sido identificadas; mientras que otras 12 fueron rescatadas de los techos una vez que sus casas se inundaron.
Pingback: orion bar