Policial

Piden indagar muerte de nieto del concejal Domingo Órdenes

El edil de Tierra Amarilla cree que se trata de una negligencia médica, pero está dispuesto a disculparse si la investigación resulta coincidir con la versión del personal de salud.

(Por Frenny Kelly Granado). “Yo solo quiero que se investigue para saber las verdaderas causas de la muerte y si estoy equivocado pediré mis disculpas”, comentó entre lágrimas el concejal de la Municipalidad de Tierra Amarillas, Domingo Órdenes, poco después que denunció en Fiscalía el fallecimiento del bebé que tendría su hija la mañana de este viernes.

Lo que presume el edil es una negligencia médica y por ello pidió al Ministerio Público que ordene al Servicio Médico Legal (SML) para que practique una autopsia al infante, de modo que se puedan conocer las causas verídicas de la defunción, dado que, presuntamente, la información que recibió por parte del médico que atendió la cesárea, es que se quedó sin oxígeno en la placenta.

Ciertamente esa es una de las complicaciones de los partos, pero lo que denuncia Órdenes es que el personal médico no ofreció los cuidados necesarios para garantizar la salud ni de la madre, ni del hijo y, en consecuencia, el bebé murió durante la intervención quirúrgica.

De acuerdo con lo que relata, la tarde de este jueves la mujer rompió fuente pues ya estaba sobre sus 39 semanas de gestación, por lo que en la noche fue llevada hasta la Clínica Atacama donde quedó hospitalizada porque no tenía contracciones y además le hallaron una infección para la cual aplicaron suero y antibióticos.

A las 2:00 de la madrugada, comenta el concejal, le fue ordenada a la familia que se retirara pues solo podría quedarse la pareja de la madre. “Él me dice que la monitorearon un rato más, pero que el resto de la noche no fue más nadie”.

Cuando amaneció, tanto el ginecólogo que atendió el embarazado como la matrona a cargo, hicieron la respectiva evaluación y, según asegura Órdenes, se dieron cuenta que tenía poco líquido, así que la llevaron a pabellón. Eran las 7:00 a.m.

Dos horas después, aproximadamente, se le informó a la familia sobre el fallecimiento del infante; la madre, afortunadamente, no tiene complicaciones de salud, según afirma su papá.

Pero el resultado de la cesárea no fue aceptado por la familia, menos por Órdenes, quien asegura que su esposa y demás familiares recibieron malos tratos al pedir explicaciones. Él cuestionó el accionar médico.

“Yo creo que el personal encargado e incluso el doctor que vio a mi hija durante todo el proceso de gestación debían monitorearla la noche entera para ver cómo evolucionaba; así se habían dado cuenta que las pulsaciones de mi nieto habían bajado”, puntualiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *