Entretención - Cultura

Pianista de la OSJR de Atacama perfecciona sus estudios en Universidad Fryderyk Chopin en Polonia

En el Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil  Regional de Atacama (OSJR de Atacama), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), Mayra Sepúlveda Ñanco (18) interpretó como solista el Concierto para piano y Orquesta Número 5 de Johann Sebastian Bach, obteniendo el aplauso cerrado del público ante el evidente talento de esta joven que cursa cuarto año medio en el Liceo de Música de Copiapó.

Actualmente Mayra se encuentra en Polonia, al ser aceptada por la prestigiosa Universidad Fryderyk Chopin de Varsovia para participar del programa Arctic Train a la cual accedió por concurso presentando un recital como solista de cuarenta minutos. Cabe señalar que el viaje fue financiado a través de un proyecto presentado por el Liceo de Música al Gobierno Regional para artistas destacados.

“En el concierto que se llevó a cabo en Atacama y varias situaciones me sorprendieron: la buena sonoridad de la orquesta, el director compenetrado con los músicos y músicas, y sin dudarlo, Mayra Sepúlveda, quien entregó una impecable ejecución. Escuché su interpretación de las piezas que le tocaron como solista con gran seguridad, bella postura frente al instrumento y madurez de las piezas que estaba tocando. Me la imagino en Polonia demostrando toda su destreza, habilidad y musicalidad. Le deseo lo mejor de las experiencias en aquellas lejanas tierras”, expresó Katrina Sanguinetti, Directora del Área Regional de FOJI.

A propósito de esta noticia, Mayra recibió en agosto de este año en el Liceo de Música de Copiapó la visita de la senadora Yasna Provoste junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien felicitó a Mayra y declaró que con esto “se va consolidando una nueva etapa dentro de su trayectoria musical”.

INICIO EN LA MÚSICA:

Mayra ingresó al Liceo de Música de Copiapó en primer año básico y estaba convencida de elegir el violín como su instrumento, hasta que se enfrentó a la elección en cuarto año básico. “Escuché a alguien tocar piano, hasta ahora no sé quién era, pero me enamoré del sonido y dije ‘este es mi instrumento’. Esto fue una semana antes de las pruebas que había que dar para ver en qué instrumento quedaba seleccionado”, recuerda. Desde sus primeros pasos hasta ahora, su profesor de instrumento, Sergio Carvajal Figueroa, ha sido fundamental en su desarrollo artístico.

Desde 2021 Mayra es parte de la OSJR de Atacama y en su audición del 2024 fue calificada con nota 7. Sobre su participación en este conjunto, la joven pianista cuenta que ha sido enriquecedora: “El ambiente con nuestros compañeros y con los profesores es muy bueno, podemos preguntar cualquier duda y podemos disfrutar de estar en FOJI. Nunca ha sido una carga, siempre ha sido algo bonito para compartir y como a todos nos gusta la música disfrutamos de los ensayos y así mismo de los conciertos” expresa.

Una experiencia muy diferente a la de interpretar el instrumento en solitario. “El piano generalmente es un instrumento muy solo, en cambio, aquí estás en una orquesta. Tú sientes esa diferencia”, indica, agregando respecto a ser solista en el concierto que “el profesor de piano que me asignó FOJI me ha dado todas las facilidades para aprender nuestro concierto. Es un aprendizaje muy completo y así mismo el director Fabián Valenzuela nos hace sentirnos parte de la orquesta en el sentido de que podemos crear música como uno solo y claro, el piano se destaca porque es concierto para piano, pero asimismo nos unimos entre todos para poder lograr algo bonito”.

TRAYECTORIA MUSICAL:

Con tan sol 11 años, Mayra obtuvo el tercer lugar del concurso de piano «Toca el Cielo” organizado por Radio Beethoven en 2017 y 2018 , para luego ser parte del concierto dado por los ganadores del mismo concurso.

En junio del 2018, Mayra y dos estudiantes más del Liceo de Música de Copiapó fueron invitados por la Escuela de Música Zygmunt Noskowski de Ostroleka, Polonia, a interpretar un programa solista de piano junto a estudiantes polacos de su mismo rango de edad. Ese mismo año tocó en el Festival Internacional de Polonesas que se realizó en la ciudad antigua de Varsovia.

En 2019 nuevamente fue invitada a participar en dos concursos instrumentales en las escuelas de música de Tymbark, en Croacia y Otwork, en Varsovia. Allí obtuvo el tercer lugar en música de cámara real y tercer lugar como solista en Otwork, así como el mismo lugar en cámara y como solista en Tymbark.