Región - Actualidad

Pese a incremento de casos todavía no hay condiciones para medidas más estrictas

A pesar del aumento significativo de casos que se ha registrado en la Región Atacama durante las últimas semanas, su condición sanitaria no ha sido considerada por el comité de expertos para introducirla en una cuarentena obligatoria, y menos ahora, cuando diferentes zonas del país con menos casos activos se preparan lentamente para un desconfinamiento gradual.

El intendente Patricio Urquieta explicó que “nuestro gran desafío como región ha sido siempre contener el avance de la pandemia y sobre todo hacer todo el esfuerzo en coordinación con el sector privado, las comunidades y con los actores importantes para lograrlo” y, al parecer, lo han conseguido. Al menos, es lo que se considera al ser la quinta región con menos casos activos en el país.

Los atacameños piden un confinamiento, pero no han logrado mantenerse encerrados durante estos cuatro meses de distanciamiento social sugerido, lo que obligó a las autoridades a hacer “enormes esfuerzos de fiscalización, tanto en toques de queda, traslado a segundas viviendas y la circulación de espacios públicos de alta afluencia (para) que se pueda excluir de esta movilización a las personas que tengan que cumplir una cuarentena individual obligatoria”.

Esto a propósito de que además de las personas que estén en la calle por trámite que no son impostergables, también han detectado a personas que, siendo contactos estrechos de un caso activo, circulan libremente por las calles violando el artículo 318 del Código Procesal Penal.

En ese sentido el intendente recordó que “todos los esfuerzos que realizamos necesitan la colaboración activa de la comunidad y la responsabilidad individual, ya que esto va a contribuir a que efectivamente podamos emplear esta estrategia (…) lo que no podemos pedir es que tengamos a todas las personas fiscalizadas durante todos los días en todos los espacios”. (FKG)

Foto: Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *