Chile y el mundo

Personal médico de Ecuador está altamente contagiado tras 21 días de aislamiento

Ecuador cumple este lunes tres semanas de aislamiento con 191 fallecidos y 3.747 contagiados por Covid-19 y un cuerpo médico cada vez más castigado por el cansancio y los síntomas de la propia enfermedad.

De acuerdo a los distintos portavoces del ámbito sanitario, de “417” a “más de 1.600” miembros del personal hospitalario, entre médicos, enfermeras, técnicos y administrativos, han padecido o se ven afectados con síntomas del coronavirus, unos confirmados y otros no.

La cifra exacta de contagios se desconoce por el momento, pero existe una notoria disparidad entre los datos ofrecidos este lunes por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y las que dio el domingo su viceministro, Ernesto Carrasco.

El titular de la cartera indicó que son “417 los profesionales de han dado positivo en las pruebas, por lo que han sido sometidos a cuarentena, y en los próximos días se incorporarán a su trabajo”.

Pero en una entrevista previa Ecuavisa reconoció que la situación parece ser peor porque reconoció que hay “un número importante de personas” entre el cuerpo médico que “son sospechosas de tener la enfermedad”.

El viceministro Carrasco cifró el domingo en “más de 1.600 (los) contagiados”, y mencionó 10 decesos relacionados con la actividad laboral de atención hospitalaria, aunque el Colegio Médico Provincial de Guayas, epicentro de la pandemia en Ecuador, asegura que hay más.

El contagio de facultativos y personal médico se ha convertido en una trampa para el país, que trata de derivar personal de las provincias menos afectadas a las que más están sufriendo los embates de la crisis.

Las enfermeras de Guayaquil se han declarado “agotadas de pedir ayuda” para desarrollar sus labores y quejado de la falta de respuesta a la necesidad de equipos de protección.

Para suplir las necesidades del personal las autoridades iniciaron un proceso de contratación y el viernes anunciaron nuevas plazas para 700 médicos, enfermeros y auxiliares, un centenar de los cuales se han incorporado a los hospitales de Guasmo Sur y Monte Sinaí en Guayaquil.

Fotos: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *