Perro es atacado con arma blanca y sufre golpiza en sector alto de Copiapó
*Municipio presentará querella.
Gran indignación ha generado en la comunidad, al conocerse el vil ataque de que fue objeto un perrito, en un sector alto de la capital regional.
Es así que a través de redes sociales han circulado las imágenes del cruel ataque del que fue víctima el animalito.
Felizmente el can fue rescatado y llevado a una clínica a fin de ser tratado de las lesiones que recibió, y está a buen recaudo por una entidad animalista.
En tanto que la comunidad espera que este vil hecho, producto de dementes sujetos sea investigado y que los causantes del ataque reciban los castigos que se merecen.
Acotar que en Chile existe la llamada ‘Ley Cholito’, que brinda protección a los animales, y que debe aplicarse.
MUNICIPIO:
Al respecto de esta situación, es que el municipio señaló su condena, y junto a ello indica que presentará una querella criminal contra quien o quienes sean responsables del ataque que sufrió el can.
Indica que “la Ilustre Municipalidad de Copiapó condena categóricamente los aberrantes hechos de maltrato animal viralizados en las redes sociales contra un perrito en nuestra comuna”.
Acota que “como municipio presentaremos una querella criminal contra todos los que resulten responsables de este monstruoso acto”.
“Las policías se encuentran trabajando para identificar a los responsables para que enfrenten a la justicia por este terrible maltrato animal. Reafirmamos nuestro compromiso y respeto por las mascotas de nuestra comuna”, acota la declaración del municipio copiapino.
GOBIERNO REPUDIA
MALTRATO ANIMAL
Luego de que se viralizara el video que registra un violento ataque efectuado por un grupo de personas a un perro en Copiapó, autoridades condenaron el hecho y relevaron la importancia de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía conocida también como Ley Cholito.
La Seremi Vocera de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, señaló sobre esta situación: “Es un hecho deleznable el maltratar un animal de la manera en que fue viralizado en redes sociales. Es indignante y esto nos llama a que actuemos como sociedad responsablemente en la relación con nuestras mascotas. Esperamos que quienes resulten responsables del daño causado respondan, para ello nuestro país cuenta con instituciones y normativas que regulan este tipo de situaciones. No se puede maltratar un animal aplicando una crueldad así. Es repudiable, y como Gobierno esperamos avanzar en todo lo posible por hacer valer la Ley de Tenencia Responsable”.
Por su parte el Jefe Regional SUBDERE, Juan José Moreno manifestó “Desde la Subdere Atacama condenamos de forma categórica estas cobardes acciones que hemos presenciado. Nos indigna la agresión de estos individuos, que denota una falta de empatía y humanidad que no podemos tolerar. Queda claro lo mucho que nos falta avanzar en conciencia respecto a la tenencia responsable y al cuidado animal, tarea que seguiremos trabajando junto a los municipios y las organizaciones animalistas de la región“.
LEY CHOLITO
Desde su aprobación, la Ley Cholito incorporó al marco jurídico aspectos que antes no se consideraban en torno a la relación de humanos respecto a las mascotas. Esta legislación considera, entre otros aspectos, que la persona que tenga una mascota, deberá registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip), responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario y responder civilmente de los daños que causen.
Involucra también a la autoridad sanitaria y las municipalidades para fiscalizar el cumplimiento de la ley y su reglamento (decreto Nº 1007/2018 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública). Las organizaciones sociales de cuidado y protección animal tendrán que promover la educación en la ciudadanía. Para ello, se desarrollarán fondos concursables, los cuales están alojados en Subdere.
Luego de que se hiciera conocido este hecho, la Fiscalía inició una investigación. Este violento ataque recibió el rechazo generalizado de la población y los acontecimientos siguen siendo monitoreados por las autoridades del Gabinete Regional del Gobierno en Atacama.