PDI realiza allanamientos simultáneos a oficinas Serviu en Atacama y otras 7 regiones por traspasos a fundaciones de Caso Convenios
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
En el marco del Caso Convenios, durante la mañana de este jueves efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron simultáneamente las dependencias de 8 oficinas de Seremi de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a lo largo del país, incluyendo la sede de la Región de Atacama, debido a traspasos realizados a las fundaciones EnRed Social y Enlace Urbano que llegan al monto de $4.773.857.588.
De acuerdo con los informes entregados por Contraloría el pasado 9 de noviembre, en la comisión especial que investigaba el caso Convenios en la Cámara de Diputadas y Diputados, se firmaron un total de 52 convenios entre 10 seremis de Vivienda y las fundaciones, donde, en el caso de Enlace Urbano, la cifra nacional asciende a $2.408.703.772, mientras que a EnRed Social se autorizaron $2.365.154.016 a nivel nacional.
En el caso de Enlace Urbano se llevaron a cabo diligencias en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, La Araucanía y la Metropolitana, mientras que para EnRed Social se estaba investigando en Tarapacá, Atacama Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, y la Región Metropolitana.
En el caso de Atacama, se sabe que el 30 de septiembre de 2022 la Seremi autorizó dos traspasos a la Fundación EnRed Social para “diagnóstico socio territorial y elaboración e implementación” por $340.781.283.
El allanamiento de este jueves se hizo con el objetivo de incautar dispositivos y documentos que den a entender por qué en algunas regiones no se han entregado antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y han solicitado sumarse a causas judiciales para no devolver los recursos.
El operativo fue solicitado por la Fiscalía Regional de Tarapacá a cargo del fiscal regional Raúl Arancibia Cerda, y por el fiscal jefe de Iquique Eduardo Ríos, a diferencia del allanamiento realizado el 30 de noviembre a dependencias del Minvu, donde la solicitud fue realizada al Tribunal de Garantía de Iquique. En esta ocasión, fiscalía decidió no solicitar una orden judicial y que el procedimiento fuese voluntario. Sin embargo, fuentes conocedoras de los operativos simultáneos indican que las autoridades regionales no fueron avisadas de las diligencias hasta la llegada de los efectivos de la PDI.
Respecto de las diligencias realizadas, se refirió esta mañana el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señalando que “la PDI está solicitando información sobre dos instituciones, EnRed y Enlace Urbano, que son las instituciones que el propio ministerio denunció en el caso de Tarapacá, porque descubrimos una serie de inconsistencias que nosotros no podíamos investigar a fondo y tenía que hacerlo el Ministerio Público”.
El secretario de Estado recalcó que “desde el primer momento, a todas las instituciones del ministerio se les ha dicho que pongan todo a disposición del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República y del Consejo de Defensa del Estado. Personalmente fui, a los pocos días que explotó el caso en Antofagasta, a entregar toda la información que teníamos al respecto, antes que la solicitaran, porque creemos que en esto hay que descubrir el fondo y que sean sancionadas las personas que han cometidos los delitos”.
Con las diligencias realizadas en todas las regiones y con ello unificadas completamente las causas que se llevan contra los traspasos realizados a ambas fundaciones, fiscalía debe revisar los antecedentes para comenzar con los procesos de formalización.
DIPUTADA SOFÍA CID PIDE AGILIZAR INVESTIGACIÓN, TRAS DILIGENCIAS EN LA SEDE DE ATACAMA
Tras conocer las diligencias realizadas por la justicia, la diputada Sofía Cid pidió celeridad en el trabajo de Fiscalía. “Cuando presenté antecedentes a la Fiscalía sobre caso fundaciones en Atacama, estaba evidenciando una grave problemática”, dijo la diputada, antes de agregar que “espero que las recientes diligencias en las oficinas del Serviu y la Seremi en Atacama permitan avanzar en la investigación en la arista local del caso Convenios”.
“Es imperativo intensificar nuestras demandas por una administración pública transparente y responsable, para combatir la corrupción y proteger los recursos de nuestra nación. Cada día que pasa disminuyen las posibilidades de recuperar esos dineros mal gastados. Necesitamos con urgencia respuestas”, finalizó la diputada por Atacama Sofía Cid.