PDI detuvo a carabinero acusado de disparar y dejar ciego a Gustavo Gatica
Este viernes la Brigada de Derechos Humanos de la PDI detuvo a un carabinero dado de baja desde junio, acusado de disparar y dejar ciego a Gustavo Gatica durante las manifestaciones sociales del 8 de noviembre de 2019. Se trata del teniente coronel Claudio Crespo, quien fuese comandante de Fuerzas Especiales y que era conocido como “G-3”.
Crespo es señalado de manipular las imágenes grabadas por su cámara GoPro; además, de haber descargado videos en su computador, sin haber dado cuenta de ello como consta en el protocolo. También de disparar 170 cartuchos de perdigones el día que Gatica resultó herido en sus dos ojos mientras recorría las cercanías de la Plaza Baquedano. Los disparos lo dejaron ciego.
“G-3” fue formalizado por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas, según confirmó la Fiscalía. El exteniente coronel ya había sido responsable de una denuncia de Amnistía Internacional contra Carabineros por, presuntamente, querer ocultar su presencia en el lugar donde Gatica resultó lesionado.
La institución respondió en ese entonces que Crespo había sido puesto a disposición de la Fiscalía, pero sin mencionar que él ya había sido dado de baja. En abril se filtraron los primeros avances del sumario interno de Carabineros por lo ocurrido con Gatica, donde se señalaba que “no se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes”.
Días después, se reveló un video que ponía en jaque lo dicho en el sumario. En él se veía que Gustavo Gatica estaba en un grupo de personas que lanzaba objetos contundentes hacia los uniformados. Desde el otro lado, estos disparaban. Estos antecedentes llevaron a retomar el sumario interno al interior de la institución.