PDI Atacama incauta celulares a concejales y concejalas de Copiapó
*Miembros del Concejo Municipal hicieron ver esto a través de una declaración pública, señalan desconocer el motivo de la diligencia efectuada por la policía civil.
***
Durante la mañana de este viernes, cerca de las 8:00 horas, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Atacama, hicieron efectiva la incautación, en sus domicilios, de teléfonos móviles institucionales y personales, de concejales y concejalas de Copiapó.
Las causas de esta diligencia efectuada por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Atacama, se desconocen por el momento, solo existen especulaciones sobre una posible investigación por cohecho, que aún no ha sido aclarada.
Concejales de la comuna, que fueron afectos a esta situación, se reunieron para tratar el tema, tras lo cual, emitieron una declaración pública firmada por Wilson Chinga, Juan Pablo Rico, Rosa Ahumada, Juan Manuel Cáceres, Katherine Araya y Carolina de la Carrera, donde dieron cuenta que cooperaron con la diligencia efectuada, y afirmaron desconocer el motivo de la actuación policial.
Además, manifestaron su voluntad de cooperar con el esclarecimiento de los hechos investigados, una vez se conozcan estos.
“Con fecha 15 de septiembre del 2023 los y las Concejales de Copiapó, Wilson Chinga, Juan Pablo Rico, Rosa Ahumada, Juan Manuel Cáceres, Katherine Araya y Carolina de la Carrera, declaramos lo siguiente: En horas de esta mañana,se realiza de forma simultánea la incautación de los teléfonos celulares institucionales y personales en los domicilios de todos los y las concejales antes mencionados, los que cooperaron con las respectivas diligencias por parte de Policía de Investigaciones. Hasta el momento, se desconoce los motivos de este procedimiento policial a cada uno de los y las concejales, quienes además, manifiestan toda la voluntad de cooperar con el esclarecimiento de la denuncia de posible cohecho, se despiden, Rosa Ahumada, Wilson Chinga, Carolina de la Carrera, Juan Pablo Rico , Juan Manuel Cáceres , Katherine Araya”, dice la misiva.
El Concejal Juan Pablo Rico se refirió más en detalle a la situación, indicando que durante el procedimiento le instruyeron que se trataría de una investigación por cohecho o posible soborno, y de la necesidad de contar con un abogado para poder acceder a la carpeta investigativa, a través de solicitud en el sistema “SIAU” del Ministerio Público. Debido a este requisito, Rico sostuvo que no ha podido tener acceso a los antecedentes, por lo que desconoce en profundidad los hechos denunciados