Policial

PDI Atacama 50 ciudadanos extranjeros fueron denunciados tras operativos de fiscalización en la región

Detectives de los Departamentos de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Atacama, realizaron una serie de operativos de fiscalización a ciudadanos extranjeros en la Región de Atacama, que dejaron un saldo de cincuenta denunciados al Servicio Nacional de Migraciones.

“Oficiales policiales de nuestra Región Policial llevaron a cabo procedimientos de fiscalización de personas extranjeras en las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral y Vallenar, de acuerdo a las directrices de la Institución cuyo objetivo es potenciar el control migratorio. En ese sentido, a nivel regional se desarrollaron cinco procedimientos que permitieron fiscalizar a un total de 139 personas de distintas nacionalidades, con el propósito de detectar irregularidades en la situación migratoria de estas personas. El resultado de los operativos permitió establecer que 50 ciudadanos extranjeros se encontraban infringiendo la Ley de Migración y Extranjería”, señaló el jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Cristian Alarcón.

La autoridad policial agregó que “las infracciones más comunes que denunciamos al Servicio Nacional de Migraciones son el ingreso al país por pasos no habilitados, realizar actividades renumeradas sin la documentación necesaria, emplear a extranjeros sin la autorización debida, contar con permisos vencidos, así como también vulnerar la medida de control de firmas mensual en la PDI”.

En las fiscalizaciones también se detuvo a dos extranjeros, una persona de nacionalidad boliviana por una orden de detención vigente por el delito de infracción a la Ley de Drogas, mientras que un ciudadano peruano fue detenido por mantener una orden de aprehensión vigente por el delito de manejo en estado de ebriedad.

Migraciones y Policía Internacional de la PDI Atacama realiza periódicamente procedimientos de fiscalización a ciudadanos extranjeros, trabajando en coordinación con el Servicio Nacional de Migraciones, para detectar y denunciar a extranjeros que se encuentren en el país en situación irregular.

PROVINCIA DE COPIAPÓ:

El jefe subrogante del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Copiapó, subprefecto Luis Barraza, comentó que “en las fiscalizaciones efectuadas en las comunas de Copiapó y Caldera se fiscalizaron un total de 54 extranjeros, de los cuales logramos detectar a 20 de ellos en situación migratoria irregular”.

PROVINCIA DE CHAÑARAL:

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Chañaral, prefecto Rodrigo García, informó que “en nuestra comuna fiscalizamos un total de 37 ciudadanos extranjeros, lo que nos permitió denunciar a 12 personas que se mantienen en el país de manera irregular”.

PROVINCIA DEL HUASCO:

“En la comuna de Vallenar se llevaron a cabo dos fiscalizaciones que permitieron controlar a 48 personas, logrando denunciar al Servicio Nacional de Migraciones a un total de 18 extranjeros por diversas infracciones a la Ley de Migración y Extranjería”, sostuvo el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Vallenar, subprefecto Carlos Salinas.