Policial

PDI Atacama: 3 detenidos y recuperación de camionetas sustraídas a empresa en Copiapó

Un nuevo golpe a la delincuencia brindó la Brigada de Investigación Criminal PDI, junto a la Fiscalía Regional, al detener a tres sujetos y la recuperación de tres vehículos que habían sido sustraídos a una empresa local. Además el accionar permitió la recuperación de otros dos furgones.

Antecedentes fueron entregados por el Comisario Juan Peña, de la Brigada de Investigación Criminal Copiapó. “En virtud a instrucción verbal del Fiscal de Turno, se procedió a realizar diligencias por el delito de robo en lugar no habitado que afectó a una empresa de servicios a la minería ubicada en el sector de la Alameda de esta ciudad. Al lugar, durante horas de la madrugada, ingresaron sujetos, procedieron a sustraer, entre las importantes las llaves de los vehículos motorizados, correspondientes a cuatro camionetas de diferentes marcas y destinadas al servicio de la minería:

Tras la denuncia de los afectados, personal de la PDI se constituyó en el lugar, iniciando las indagaciones correspondientes; las que permitieron ubicar los móviles, que poseían sistema GPS, en la zona.

Una de las camionetas fue hallada oculta en el sector Hacienda Toledo; posteriormente fueron encontradas otras dos, en sector cordillerano hacia Vallenar.

Acotó que en momentos que se estaban recuperando los vehículos, los policías notan la presencia de dos vehículos con ocupantes a bordo, que observaban las labores funcionarios de la PDI. Posteriormente, tras ser controlados los sujetos, huyen del lugar, siendo posteriormente capturados. Finalmente se detuvo a tres individuos, que pasaron a control de detención, junto con las pruebas generadas en la tarea investigativa.

El Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Copiapó, Sebastián Colla González indicó “con fecha 26 de junio la Fiscalía Local de Copiapó tomó conocimiento, mediante el Fiscal de turno, que se habría efectuado un robo al interior de una empresa. Es por eso, que en ese sentido, las primeras diligencias de la PDI fueron precisamente ubicar las especies que fueron sustraídas; específicamente varios vehículos marca Mitsubishi, tipo pick up, las cuales mantenían sistema GPS. En horas de la madrugada del día 27 de junio se logró la ubicación de estos vehículos; y los imputados que mantenían dichos vehículos pasaron a control de detención por el delito de receptación de vehículo motorizado y de especies. Además de los vehículos se encontraron especies provenientes del robo de dicha empresa”.

Los detenidos fueron formalizados por el ilícito de receptación de vehículo motorizado, y la investigación del hecho tendrá un plazo de tres meses. Los imputados quedaron con la medida de prisión preventiva.

“Toda vez, que a juicio de esta Fiscalía, precisamente se trataría de una banda dedicada al robo de vehículos, con el objetivo de intercambiarlos por posibles cargamentos de droga; donde el modus operandi sería pasar estos vehículos hacia el país hermano de Bolivia a cambio de esta droga. Se investiga esta arista, porque dos de los imputados mantenían antecedentes prontuariales pretéritos, los cuales fueron condenados artículo 3º de la Ley 20.000, tráfico de drogas. Por lo tanto el modus operandi que dicta estas bandas radica básicamente en el intercambio de camionetas robadas al país hermano de Bolivia a cambio de drogas”, acotó el persecutor.

“A raíz de la situación y de la dinámica de que este grupo opera, y como lo hemos visto en este último tiempo aquí, esto se trata derechamente de un crimen organizado, en lo cual la Fiscalía a nivel nacional, y sobre todo la Fiscalía Regional de Atacama, por supuesto que está investigando dicho accionar de los imputados, y sobre todo, a la espera de los resultados de dicha diligencia para poder el máximo del rigor de la ley que nos permite en este sentido; que son las penas de 5 años. Hay que señalar que el fenómeno de las bandas criminales ya está acentuado a nivel nacional y es por eso que nosotros como fiscales estamos adoptando los resguardos necesarios para obviamente, investigar este tipo de ilícitos; y por supuesto, no vamos a dudar en aplicar el máximo de rigor de la ley”, añadió el Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Copiapó, Sebastián Colla González.

Prosiguen las indagatorias a fin de precisar si la banda también cometía este tipo de delitos en otras regiones del país.