Chile y el mundo

Paula Daza dice ahora que el “carnet covid” no certifica inmunidad

En las últimas 24 horas hasta las 9:00 de la noche del sábado fallecieron ocho personas para un total de 189 decesos en todo el territorio acional. Las nuevas víctimas eran de las regiones Metropolitana, Bíobío, Araucanía, El Maule, Magallanes y Antofagasta.

(Por Frenny Kelly Granado). Luego de 54 años de lucha contra el coronavirus causante del covid-19 Chile registra un total de 13.331 contagiados en todo su territorio nacional y 189 fallecidos, de acuerdo con lo que -este domingo- informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el balance oficial donde dio a conocer la evolución de la pandemia en el país.

Un 52,6 % de esta población infectada ha logrado recuperarse, según la secretaria de Estado, quien tras la consulta hecha por los medios sobre la certificación de “inmunidad” que se había anunciado semanas antes mediante la entrega del “carnet covid”, respondió que “no hemos hablado de un carnet de inmunidad”.

Esto lo aclaró por las recientes advertencias que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la poca evidencia que demuestre que un paciente infectado con el SARS-CoV-2 adquiera o no inmunidad después del proceso de cuarentena, lo que quiere decir que los 7.024 recuperados de Chile recibirán una certificación de que tuvieron la enfermedad, pero que no significa que están del todo sanos.

“El carnet es para personas diagnosticadas con covid que ha vivido el proceso de la enfermedad y ha cumplido con su aislamiento”, agregó la subsecretaria, pese a que hace una semana explicaba que la recuperación significaba que no podría volver a contraer la enfermedad o contagiar a otros.

En todo caso, el número de pacientes que ya recibió el alta médica sigue siendo mayor al de los que todavía están activos, que -hasta ayer- era de 6.118, de los cuales 415 estaban recluidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país, siendo 319 de ellos los que permanecen conectados a un ventilador mecánico y 75 de este último grupo, los más críticos.

Con la información recabada en el último corte de medición, realizado a las 9:00 de la noche del sábado, informó que 473 nuevas personas contrajeron el virus y fueron confirmados como positivas para la enfermedad durante las últimas 24 horas hasta entonces.

De este grupo de pacientes, el mayor porcentaje se concentra en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde -según el balance del Ministerio de Salud (Minsal), los casos subieron de 143 a 156 y de 391 a 443, respectivamente.

Sobre la cifra de fallecidos la subsecretaria explicó que de los 181 que fueron reportados el sábado, ascendió a 189 con ocho nuevos decesos, de los cuales dos eran de la región Metropolitana y otros dos de La Araucanía, así como uno por región en Antofagasta, El Maule, Biobío y Magallanes. Todos estaban en grupos de riesgo.

En relación a los exámenes de diagnósticos en la red de laboratorios dijo que el sábado se realizaron 6.763, “lo que da un total de 155.975 a la fecha, con una positividad de alrededor del 8 %”.

Foto: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *