Pasajeros de crucero contaminado con coronavirus en Uruguay parten a Australia
La mayoría de los pasajeros del crucero australiano Greg Mortimer, anclado en aguas uruguayas desde hace dos semanas con más de 100 casos de coronavirus a bordo, partieron este sábado en un avión sanitario rumbo a Melbourne.
Alrededor de 110 australianos y neozelandeses del buque que llevaba a más de 200 personas -de las cuales 128 dieron positivo en pruebas de Covid-19 según la naviera propietaria de la embarcación- ya están camino a sus hogares en un vuelo que durará más de 12 horas.
El gobierno uruguayo, que consideró a todas las personas del crucero como contaminadas por coronavirus, coordinó la evacuación en “muy estrecha colaboración” con su par australiano y con la naviera Aurora Expeditions.
El operativo comenzó sobre las 18H30 del viernes, cuando el buque salió de la zona de fondeo y atracó en el puerto de Montevideo. Tres horas después, los pasajeros desembarcaron y subieron a cuatro buses que los llevaron, con una fuerte escolta policial, directamente a la pista de la terminal aérea.
Allí abordaron un Airbus A340 equipado especialmente para una evacuación médica y con personal de salud a bordo. El avión se organizó por zonas de riesgo, “con los pasajeros sentados según los resultados de las pruebas y el nivel de atención requerido”, dijo Aurora Expeditions.