Región - Actualidad

Partido Comunista celebra su Fiesta de los Abrazos en Parque el Pretil junto a Capítulo V

* Con un foro de los 50 años del golpe militar, la celebración del partido oficialista tuvo stands, actividades culturales y la presencia de distintas autoridades luego de cuatro años de ausencia presencial.

 

Este sábado, el Partido Comunista de Atacama (PC) celebró su tradicional “Fiesta de los Abrazos” en el Parque el Pretil junto a la legendaria banda copiapina Capítulo V. La convocatoria congregó a las distintas fuerzas de izquierda en la región, y tuvo como propósito político los 50 años del golpe militar.

A la cita del cónclave oficialista, asistieron las autoridades de la tercera región del partido junto a invitados de Socialismo Democrático y organizaciones sociales. El presidente regional del PC, Mario Rivas, dijo que el evento se realizó gracias al permiso de la Municipalidad para ocupar el espacio.

Asimismo, afirmó que más de 50 stands de comerciantes se instalaron en las inmediaciones del parque, hecho que esperan pueda ir aumentando a medida que pasen los años. La secretaria política de la Célula Aladín Rojas, Rosa Gómez, quien participó del evento en un puesto de comida, aseguró que “esta fiesta es una oportunidad para reencontrarnos después de la pandemia y aprovechar a los emprendedores locales”.

En la tarde, el alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial, Daniel Jadue, asistió a un almuerzo y al foro político organizado por el partido. En ese encuentro tuvo duras palabras contra el Partido por la Democracia por su decisión de ir en listas separadas a la Constituyente. Luego, se presentaron números musicales donde la banda Capítulo V cerró la velada.

En esta línea, hubo actividades para las niñas, niños y adolescentes de Copiapó donde disfrutaron de las nuevas instalaciones de El Pretil: una pileta, pinta caritas, música en vivo y otras entretenciones

La Fiesta de los Abrazos se realiza luego de cuatro años de inactividad presencial producto del contexto pandémico. Esta celebración tiene su origen en las épocas de post-dictadura militar, y tenía como razón de ser el reencontrarse entre militantes del partido para saber su estado producto de las torturas vividas en el régimen de Augusto Pinochet.

El concejal Wilson Chinga, valoró el retorno de esta celebración y afirmó que “esto es muy significativo para nosotros, porque nos permite reflexionar y recordar a nuestros compañeros asesinados y desaparecidos junto con analizar el momento político”.

Sobre las elecciones de cara al próximo proceso constituyente, dijo que esperan llegar a una sola lista del oficialismo, porque Atacama sería una de las únicas regiones que, de ir juntos en el oficialismo “podrían dejar sin cupos a la derecha”.

“Venimos de triunfos y derrotas, y entendemos que el escenario actual es una herencia de la dictadura que se propuso disminuir la participación de las personas en partidos políticos y, en general, de lo colectivo. Entonces, esto nos sirve para articularnos y llamar al oficialismo a unirnos”, agregó su par en el Concejo Municipal, Rosa Ahumada.

Quien también asistió a la congregación fue el delegado provincial de Chañaral, Jorge Fernández, quien anteriormente asumió este rol a nivel regional. “Todavía queda un espacio para hacer una alianza electoral lo más amplia posible, pero precisamente estos espacios son un punto de encuentro de las bases de la izquierda para darnos fuerza”, afirmó la autoridad chañaralina.

El presidente provincial del partido y director de Desarrollo Comunitario municipal, Kensel Rojas, dijo que “esta reunión no es solo para los partidos, sino que también para todas las fuerzas progresistas de izquierda”. Así, aseguró que la posición de los comunistas sigue siendo la de disputar la constituyente en unidad.

Se espera que las próximas elecciones de consejeros constitucionales sean este 7 de mayo, donde los candidatos a redactar la nueva constitución de Chile deberán estar zanjados preliminarmente este 6 de febrero según Kensel.