Paris: no creo que tengamos una vacuna en 2022
Luego del anuncio que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al tiempo que podría demorar la aprobación de una vacuna segura, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “no creo que la tengamos en el año 2022… Es una alarma innecesaria”.
Esto surgió a propósito de la suspensión de los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford junto al laboratorio AstraZeneca ante la presencia de una enfermedad inexplicable en un voluntario de Reino Unido, a lo que Paris recordó que “hay muchas empresas que están en procesos de validación” y, por tanto, “eso no significa que no podamos contar con otras”.
Recordó que en Chile “hay tres vacunas que están en la tercera fase clínica o que van hacer su ensayo aquí”, por lo que “no es bueno crear esa inquietud en la población”, considerando que lo que pasó con la de Oxford “en un efecto adverso esperado, que ocurre habitualmente y que está dentro de las posibilidades”.
Explicó que “lo que tuvo este paciente es una mielitis transversa; es decir, una inflamación de la médula espinal, probablemente producida por una interacción entre el virus de la vacuna y la médula espinal”.
Aseguró que el presidente y el equipo de Salud, Relaciones Exteriores, Ministerio de Ciencias, Instituto de Salud Pública, Comité Asesor en Vacunas e inmunizaciones (Cavei) y expertos en vacunas, trabajan en conjunto para obtener la inmunización “en el plazo que dijimos originalmente: primer trimestre de 2021”. (FKG)