Chile y el mundo

Paris: jamás hemos ocultado información y estoy seguro que exministro Mañalich tampoco

El ministro de salud recalcó que el trabajo que se realiza acoge las propuestas del comité asesor en pandemia y ha tratado de adaptarse a las sugerencias y cambios propuestos.

(Por Frenny Kelly Granado). Una vez más el ministro de Salud, Enrique París, defendió la gestión del Gobierno ante la pandemia del coronavirus, luego de que fuera citado a participar este lunes en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el manejo del registro de defunciones que, en un comienzo, estuvo a cargo de su predecesor, Jaime Mañalich.

Si bien el secretario de Estado apuntó a los cuestionamientos y pidió a quienes critican y comparan la estrategia del Gobierno con la de otras naciones sentirse “orgullosos de su país”, fue enfático en recalcar que “nuestros datos son confiables y fidedignos (…) jamás hemos tratado de ocultar información”, al contrario, “hemos hecho grandes esfuerzos por transparentar y transmitir” cada detalle.

Consultado sobre el hecho de que el gabinete que dirigía Mañalich era el que, en un principio, se encargaba del manejo de la estadística de defunciones, dijo que él es transparente y no encubre ningún dato que sea relevante para el país, así como “estoy seguro que el (ex) ministro Mañalich no ocultó ninguna información, nunca”

Al respecto explicó que “en el comienzo de la pandemia el Deis estuvo preparándose para dar los datos diarios”, pero considerando que ese proceso llevaba tiempo y que, justamente, se exigía una información diaria, el gabinete del exministro fue el que asumió la responsabilidad.

Añadió que el Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis) tuvo que adaptarse progresivamente a la posibilidad de dar la información todos los días, de modo que -conforme se acomodaba a este nuevo método, “fue migrando la información desde el gabinete del ministro hacia sus bases de datos”.

Recortó que “antes el Deis se demoraba prácticamente un año en dar estas informaciones. Ahora, con el esfuerzo que ha hecho, lo logra diariamente”. Y que por lo mismo “fue una evolución normal dentro de un fenómeno nuevo para el Minsal, por lo tanto, no tiene nada de raro y nada de extraño. No se tratado de ocultar nada”.

Foto: Minsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *