Paris insiste en “leve mejoría” pese a que el país bordea los 260.000 contagios
172 personas fallecieron entre el 27 de mayo hasta el 23 de junio, pero fueron detectadas luego de cruce de información entre el Registro Civil y los laboratorios. La última jornada sumó 4.648 nuevos casos de coronavirus al país.
(Por Frenny Kelly Granado). Con la detección de 4.648 nuevos casos de covid-19 en el país hasta las 21:00 horas del miércoles, el total de contagiados se elevó a 259.064, de los cuales 34.834 siguen activos con la enfermedad. Chile, se ubica entonces, en la séptima Nación con más contagios del mundo, aunque el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió este jueves en que se registra una “leve mejoría” en la curva epidemiológica.
El desglose de los 4.648 nuevos infectados es de 3.778 con síntomas, 423 asintomáticos y 447 que no habían sido notificados al Ministerio de Salud (Minsal) cuando fueron diagnosticados con coronavirus, de acuerdo con lo que informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien además reveló que la última jornada arrojó 172 decesos al conteo.
Las víctimas fatales, que se suman a las cifras que ya se habían dado a conocer entre el 27 de mayo hasta el 23 de junio, acumulan un total de 4.903 inscritos en el Registro Civil con una prueba de laboratorio positiva para el virus; sin embargo, en el 28º Informe Epidemiológico se detectaron otras 3.069 muertes “probables” que están a la espera de confirmación o descarte.
Ante este escenario, y ante el hecho de que “hay un 14 % menos de casos confirmados a nivel nacional”, es que el ministro Paris se atrevió a hablar una vez más de “leve mejoría”, dado que “hoy tenemos 17.446 exámenes PRC y la positividad también ha disminuido hasta el 28 %”. Con 1.025.081 de pruebas realizadas, Chile es el país que más testeo realiza por millón de habitantes en Latinoamérica.
A pesar de su modesto optimismo, el secretario de Estado exhorta a la ciudadanía a no “bajar los brazos” y pidió “seguir trabajando firmemente” porque hay regiones donde el panorama sigue siendo “muy preocupante”, como la capital, O’Higgins, Antofagasta y Bíobio. “Hay una muy, pero muy leve mejoría; sin embargo, [ella] se contrapone con algunas [zonas], donde no tenemos la misma situación”, insistió.
Si bien, la tasa de contagios ha disminuido poco, la ocupación de camas críticas en la Red Integrada de Covid se mantiene en los mismos niveles con 2.078 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos de los 8.965 que están hospitalizados en las camas básicas, medias, de unidades de tratamiento intermedio y las UCI.
Solo 1.751 de ellos necesitan ventilación mecánica y 427, de este último grupo, son los que están en estado “crítico”. Los demás utilizan máquinas de anestesia, equipos de oxigenación de alto flujo y otros aparatos de terapia de oxígeno “que sirven para poder atender a los pacientes con coronavirus”, apuntó el subsecretario Zúñiga.
Esto deja una disponibilidad de 300 respiradores artificiales disponibles en todo el país, manteniendo un promedio de 10 % del total que existe en el territorio.
Foto: Referencial
Pingback: Anonymous Gun Shop
Pingback: car detailing
Pingback: ทีเด็ดบอล 4 คู่ เทคนิคแทงบอลให้ได้เงินทุกวัน