Región - Actualidad

Pareja del mismo sexo denuncia discriminación por parte del Registro Civil y anuncia acciones legales

Las mujeres luego de meses de preparación para su enlace, quedaron a la espera en el horario previamente acordado de la juez que legalizaría el matrimonio

Frustración y mucha impotencia definen en sus palabras dos mujeres que decidieron en común acuerdo realizar su matrimonio en unión civil, figura que se califica en parejas del mismo sexo y que en este caso no pudo ser efectivo.

“En el día más feliz de mi vida, pudo venir otra persona si la jueza no podía llegar. Tomaremos acciones legales por la ley Zamudio ya que nos dejaron con todo preparado desde la banquetería hasta los invitados, todo ese gasto lo botamos y toda la gente se fue. Nosotras queríamos casarnos y todo lo que planificamos se perdió por lo que esperamos que la ley nos respalde por esta discriminación” señaló María Isolina Flores junto a su pareja Juana Ibarra.

La fecha estipulada para el matrimonio estaba dispuesta para el 4 de septiembre del presente año a las 15:00 horas. Teniendo fecha y hora para esta importante celebración, las novias programaron arriendo del local, banquetería así como las invitaciones respectivas, sin pensar que la jueza no llegó nunca a la actividad.

María Flores quien es una de las novias perjudicadas, señaló que luego de esperar horas y buscar por distintos medios a la juez que debería casarlas no llegó al lugar.

Debido a esta situación y a la desesperación de ambas, la banquetera se ofreció a realizar una ceremonia simbólica – según lo declarado por María Flores – pero con gran frustración por no llevar a efecto la ceremonia de unión civil que formaliza legalmente el matrimonio igualitario por ley. Las novias, anuncian acciones legales y ya se encuentran con asesoría jurídica según lo señalado por María Flores y su novia Juana Ibarra.

Sobre la situación, la directora regional de Atacama, Lucy Cépeda, señaló que lamentamos profundamente lo sucedido con la pareja que iba a contraer el Acuerdo de Unión Civil. Es primera vez que esto sucede en la región por lo que estamos muy afectados con esta situación y por supuesto se entregaron las disculpas correspondientes a las futuras contrayentes y sus seres queridos. Informar que ese mismo día se quiso subsanar el hecho pero por razones entendibles no se pudo concretar”.

Además, la institución informó por medio de un comunicado que se llevará a cabo una investigación sumaria a quién o quiénes sean responsables de esta delicada y lamentable situación.

Finalmente la directora regional agregó que “como Servicio hemos estado siempre con la comunidad. Cuando la región ha sido afectada por desastres naturales, luego con el incendio de nuestra oficina y ahora con la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial nunca hemos dejado de otorgar los servicios a la comunidad, no rehuyendo por eso a nuestras responsabilidades cuando nos equivocamos”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *