Pandemia: Contraloría estima que el Estado gastó hasta julio $87.614 per cápita
La Contraloría General de la República (CGR) difundió este martes el segundo reporte respecto del gasto público para enfrentar los efectos de la pandemia; dicho informe reveló que hasta julio se habían usado más de $1,7 billones (US$2.176 millones).
De acuerdo al cálculo, la cifra representa el 0,86 % del PIB chileno y $87.614 per cápita, según la estimación de población del INE de este año. En el detalle el Bono covid e Ingreso Familiar de Emergencia concentraron el 38,2 % del gasto ejecutado.
A este ítem, le siguen el Plan de garantías de créditos para empresas (Fogape) destinado principalmente a las pymes, el que alcanzó el 24,4 %; en tercer lugar, está el refuerzo al presupuesto del Sistema de Salud con un 15,8 % del gasto ejecutado.
Respecto del origen de los recursos, un 61,5 % proviene de reasignaciones presupuestarias ($1,5 billones); otro 38,5 %, en cambio, corresponden a recursos adicionales ($973.853 millones).
La CGR indicó que este segundo informe fue elaborado por en base a decretos del Ministerio de Hacienda, y otros decretos y resoluciones; todos fueron tomados de razón hasta el 31 de julio, además de la contabilidad y ejecución presupuestaria informada por los servicios públicos a julio.
También con las planillas de gasto Covid a julio, informadas por 167 servicios públicos previstos en la ley de presupuestos (73,2 % del total de 228) y 322 municipalidades (93,3 % del total de 345) a solicitud de la Contraloría recibidas hasta el 15 de agosto, entre otras fuentes de información.
Pingback: ข้อดีของ ของการเลือกเดิมพันกับ Pragmatic Play