«Pagan el precio de nuestra prosperidad»: Banco Mundial advierte sobre «frustración» del Sur Global
El recientemente nombrado presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, advirtió este martes ante los ministros de Finanzas del G20 sobre la “frustración” del Sur Global con los países ricos, generando una “desconfianza” que puede aumentar la división del mundo ante la creciente crisis de la deuda y el cambio climático.
Este término del “Sur Global” se relaciona con los países en vías de desarrollo, los cuales se ubican, la gran mayoría, en el hemisferio sur del planeta.
“Lo que me quita el sueño es la desconfianza que separa silenciosamente al Norte y al Sur en un momento en que necesitamos unirnos. La frustración del Sur Global es comprensible. En muchos sentidos, están pagando el precio de nuestra prosperidad“, afirmó Banga en la ciudad india de Gandhinagar.
La crisis del coronavirus, la guerra de Ucrania y el cambio climático están “limitando” la ambición de los países en desarrollo “y les preocupa que la pobreza se apodere de otra generación”.
“Cuando deberían estar en ascenso, les preocupa que los recursos prometidos se desvíen a la reconstrucción de Ucrania, creen que las normas energéticas no se aplican de forma equitativa”, subrayó el estadounidense y exdirector de Mastercard, que asumió la presidencia del Banco Mundial el pasado 2 de junio.