Pacientes escolares con hipoacusia recibieron implante vibración ósea que les permite escuchar
Pequeños que nacieron con malformaciones o desarrollo incompleto del conducto auditivo pudieron superar la obstrucción con los audio-procesadores que permiten que el sonido llegue al oído medio.
(Por Frenny Kelly Granado). Por primera vez cuatro de los cinco pacientes que iniciaron el plan piloto para la instalación del implante bonebridge pudieron escuchar con total nitidez, tras el encendido y calibración de los audio-procesadores de vibración ósea que se conectan al dispositivo magnético que ya había sido colocado debajo de la piel.
El dispositivo representa la parte externa del audífono que es el que capta el sonido y lo transmite a través del implante insertado en el cráneo del paciente para que -por unos tornillos especiales- la vibración se transmite directamente al oído medio, lo que aparentemente resulta ser cómodo al usar.
Cada uno de los aparatos tuvo un costo de 13 millones de pesos, los cuales fueron financiados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), luego de que el 18 de julio firmara un acuerdo de colaboración con la Dirección de Salud Atacama; esto permitió a la doctora Paola Neumann Molina, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó y promotora de esta iniciativa, cerrar con éxito el ciclo de intervenciones.
Los cinco pacientes que fueron atendidos en esta primera fase de atenciones eran los únicos que estaban en la lista de espera inicial, por lo que -de momento- no hay más niños y jóvenes en la región de Atacama que sean aptos para la operación. Cabe destacar que esta cirugía solo es aplicable para pequeños mayores de cinco años.
En ese sentido la doctora Neumann explicó que “sabemos que hay pacientes de un año o un poco más que, por el momento, están con otro tipo de dispositivo de ayuda audiológica y que después, cuando tengan entre cinco y seis años, podrán ser intervenidos”.
Sin embargo, lo que buscaba la Junaeb al aceptar esta propuesta hecha por la otorrinolaringóloga y canalizada por el senador Rafael Prohens y la directora regional del referido servicio, Claudia Alvayai, era la descentralización de este tipo de cirugía, ya que solo se realizaban en Santiago y Concepción.
Por esa razón, el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, anunció que seguirá aprobando recursos para que el Hospital de Copiapó pueda ser el centro derivador de la Macrozona Norte del país, de modo que pacientes de Iquique, Arica y Antofagasta vengan a realizarse este tipo de cirugías en Atacama.
“Estos son los primeros implantes que hemos entregado aquí en la región y estamos felices de poder aportar en la calidad de vida de estos cuatro estudiantes que ahora podrán acceder a la educación en mejores condiciones, lo que es nuestra misión como organismo dependiente del Ministerio de Educación”, explicó.
EVOLUCIÓN
En el acuerdo que se firmó en julio, la Junaeb se comprometió con pagar los dispositivos y la Dirección de Salud con el diagnóstico, el tratamiento quirúrgico y el proceso de rehabilitación posterior, que es -justamente- a lo que van los cinco beneficiarios de esta importante alianza.
Los cuatro pacientes que operaron primero, debieron esperar unas tres semanas para finalmente instalar el audífono y encenderlo; el quinto, fue recientemente operado el jueves, por lo que la activación de su dispositivo será en febrero.
Ahora el personal especializado que dirige la doctora Paola Neumann Molina trabajará en el tratamiento de rehabilitación en cuanto al habla y el lenguaje, así como los controles postoperatorios porque, debido a que algunos de ellos tienen malformaciones bilaterales del conducto auditivo, han tenido un retraso del lenguaje y por ende del aprendizaje.
Le ocurre principalmente a los más pequeños; quienes “van a estar en seguimiento con terapias fonoaudiológicas para que puedan aprender a escuchar y que el cerebro se acostumbre a escuchar sonidos distintos, a diferenciar el habla del ruido, el sonido ambiente, entre otros”.
AUTORIDADES
El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó la alianza entre la Junaeb y el Servicio de Salud porque cree que con esto se fortalece la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes de la región, a fin de que puedan “desplegar y desarrollar todos sus talentos en plenitud en la etapa escolar y mejorar la calidad de vida tanto de ellos como de sus familias”.
Asimismo, mencionó que este es uno de los procesos más importantes que ha vivido la región de Atacama a nivel de prestaciones de salud, ya que éste es el primer hospital que realiza este tipo de cirugías en la zona norte del país, lo que “nos ha permitido convertirnos en uno de los destinatarios eventualmente en el futuro de nuevos pacientes”.
En tanto el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, celebró que “nos comprometimos y hemos cumplido y esto refleja el esfuerzo y dedicación para mejorar la calidad de vida y salud de nuestra región. Este es un gran orgullo, desafío y compromiso que se basa en la convicción de que somos capaces de responder a las necesidades que tienen nuestros usuarios”.
Pingback: phuket dive center
Pingback: 50 tokens