Otros tres adultos mayores murieron en Chile por Covid-19 para sumar a 37
Hasta la noche del domingo 344 personas habían sido testeadas como positivas, elevando así la cifra de pacientes con coronavirus a 4.815.
(Por Frenny Kelly Granado). El número de personas fallecidas en el país a causa del Covid-19 llegó a 37, luego que tres adultos mayores más murieran en las regiones de Ñuble, La Araucanía, y Los Lagos, de acuerdo con lo que reveló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en el balance que ofreció la mañana de este lunes.
Las víctimas, todos mayores de 60 años, perdieron la vida entre la noche del sábado y las 21:00 horas del domingo, cuando se hizo el último corte que contabilizó 344 nuevos testeados positivos para un total de 4.815 personas con coronavirus en el territorio nacional.
A través de su portal web el Ministerio de Salud (Minsal) actualizó la tasa de contagiados y reveló que 142 de los nuevos casos se reportaron en la Región Metropolitana, 53 en Araucanía, 49 en Ñuble y 31 en Magallanes. Los demás son de Biobio (18), Arica y Parinacota (13), Los Lagos (10), Antofagasta (8), Valparaíso (7), Maule y Los Ríos (5 cada una) y Coquimbo y O´Higgins con uno respectivamente.
De todas las personas que han contraído la enfermedad hasta la fecha 728 se han recuperado, luego de cumplir sus procesos de aislamiento desde el primer día de sus diagnósticos. En tanto, otras 327 están hospitalizadas y de ellas 270 respiran con ventilación mecánica. Otros 36 están en una situación crítica.
No obstante, el subsecretario explicó que cada vez son menos personas las que requieren el uso de los ventiladores mecánicos y para ejemplificarlo mencionó que “ayer (domingo) solo 18 pacientes ingresaron a ventilación mecánica; un número menor al día sábado (27) y el viernes (35)”.
Solo para el último corte se realizaron 2.908 exámenes en las últimas 24 horas en más de 40 establecimientos de los que se han habilitados por el país, de acuerdo con lo que argumentó la autoridad. Hasta se han aplicado 54.864 testeos.
TRANSPORTE PÚBLICO
En el balance también participó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien dijo que se establecerá un cordón sanitario en Puerto Williams y que se exigirá salvoconducto más estricto a los habitantes de La Araucanía que quieran salir de la región durante los días festivos de Semana Santa.
Además de esto, anunció que, a partir de mañana, miércoles a las 05:00 horas, se exigirá el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, bien metro, trenes, buses privados, aéreo, para cumplir con las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
“Se hará obligatorio el uso de mascarillas en todo transporte público y privado que sea remunerado”, explicó, pero al mismo tiempo dejó el vacío de cómo se realizará la fiscalización y cuáles serán las consecuencias para quienes no la realicen.
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Gobierno comenzó a sugerir el uso de las mascarillas este fin de semana para todos los ciudadanos, incluyendo a los sanos.
“Ha aparecido una recomendación de que, a pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, el uso de mascarilla por todo ciudadano en lugares donde hay concentración de gente (…) es absolutamente prudente que se use una mascarilla”, mencionó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
VENTILADORES
El subsecretario Arturo Zúñiga también se refirió este lunes a los 3.315 de ventiladores mecánicos disponibles en el país y a la capacidad resolutiva que tiene el personal de salud para manejarlos en todos los establecimientos públicos y privados que son coordinados por el Minsal.
Dijo que entre hospitales y clínicas hay 1.229 camas con ventiladores mecánicos, además de los 797 que compraron desde el nivel central, los 200 ventiladores pediátricos, que pueden ser utilizados en adultos y los 589 adicionales; además de las máquinas de anestesia, dan un total de 3.315-
Pingback: Japanese webcams
Pingback: free chat