Otro adulto mayor pierde la vida por coronavirus en Atacama
48 personas más fueron diagnosticadas con covid-19 en los últimos días; el total de afectados es de 1.301 de los cuales 327 siguen activos.
(Por Frenny Kelly Granado). Otro adulto mayor. La cifra fatal aumenta en Atacama. Esta vez fue un abuelo de 86 años. Murió a las 11:53 de la mañana del lunes; tenía coronavirus, además de otras enfermedades concomitantes. No resistió.
Esta es la décima muerte por covid-19 que se registra en la región desde que se conocieron los primeros casos, pero la sexta de un atacameño. Las otras cuatro fueron personas cuyas residencias estaban en diferentes zonas del país.
La información la dio a conocer el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza; dijo que su ingresó a la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) del Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, fue el 26 de junio, pero que murió ayer producto de un paro cardiorespiratorio.
Tenía diabetes mellitus; además de otras enfermedades que “estaban incorporadas en su diagnóstico”. Los demás fallecidos reportados durante las últimas semanas también arrastraban enfermedades de larga data.
“Las patologías de base son las que agudizan los cuadros clínicos de coronavirus en la región; la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la enfermedad pulmonar y la neumonía, son algunos de los antecedentes mórbidos de importancia que han presentado los pacientes”, reflexionó Baeza.
El intendente Patricio Urquieta también lamentó el deceso de este hombre y aprovechó la ocasión para hacer un llamado a extremar las medidas de seguridad y prevención, a fin de evitar que más adultos mayores contraigan la agresiva enfermedad.
En tanto el Secretario Regional Ministerial (Seremi) mencionó que el protocolo de fallecimientos está estandarizado tanto para pacientes con o sin coronavirus, de modo que “se realiza en las mismas condiciones en las que siempre han funcionado las funerarias”.
Asismismo, actualizó la cifra de contagiados en la región y la remontó en 1.301 con la incorporación de 48 nuevos pacientes, los cuales fueron diagnosticados en las comunas de Copiapó (31), Vallenar (8), Tierra Amarilla (4), Diego de Almagro (3), Chañaral (1) y Huasco (1).
Del acumulado hasta ahora 959 se consideran recuperados por haber transcurrido los 14 días desde que presentaron los síntomas; por lo que, al restar a los fallecidos, da un total de 327 casos activos desglosados entre, parte de los 92 en residencias sanitarias, 41 hospitalizados y los que están en sus domicilios.
También mencionó que un 67 % del total de infectados en la región tienen nexo epidemiológico y que el proceso de investigación parte con la detección de datos preliminares para recabar antecedentes del paciente y las personas que viven con él, así como cuándo presentó los síntomas, a fin de conocer con quién ha estado en contacto en los últimos días.
La idea, aseguró, es tener una cantidad de información que dé cuenta de todos aquellos que pudieron tener un alto nivel de riesgo, por lo que el proceso dura entre 24 y 48 horas y se prosigue con un seguimiento continuo que se realiza por los equipos integrales de los centros de atención primaria para el aislamiento oportuno.
Foto: Referencial
Pingback: https://stealthex.io