Región - Actualidad

Organizaciones y emprendedores realizaron Exposición Inclusiva de San Valentín

*La exposición por este 14 de febrero, contó con la participación de organizaciones como Centro Diurno el Chañar y la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional, además de emprendedores que han participado en diversos talleres de la Oficina Municipal de Discapacidad.

Este martes, en el Día del amor y amistad, la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Copiapó, llevó a cabo una Exposición Inclusiva de San Valentín, la que fue realizada en el frontis del municipio de esta comuna, con el objetivo de mostrar el trabajo que realizan personas con discapacidad, cuidadores de personas con discapacidad y organizaciones invitadas que trabajan en esta área.

A la exposición inclusiva, asistieron el Centro Diurno el Chañar y la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional, junto a emprendedores que han participado de los talleres que realiza dicha oficina municipal. En esta instancia, las y los emprendedores, que elaboraron productos de diversos materiales en talleres de la Oficina Municipal de Discapacidad o en las organizaciones en las cuales se encuentren participando, expusieron sus trabajos a la venta para toda la comunidad.

En esta línea, Diario Chañarcillo, conversó con las y los emprendedores de la exposición. Por su parte, una de las emprendedoras de Centro Diurno el Chañar, María Holcom, mencionó que la instancia fue “muy buena, es un bonito trabajo que hacen estas personas”. Asimismo, dijo que “nosotros de Centro Diurno, hacemos la mayoría de trabajos a mano”.

Otro de los emprendedores fue, Patricio Alegre, quien manifestó que la exposición fue “muy positiva, porque, para nosotros como padres de una niña con discapacidad, nos da la oportunidad de mostrar nuestros trabajos y levantar un emprendimiento que, a mi como padre, me permite estar más tiempo con mi hija”.

“Estas instancias son buenas, porque a uno le permiten mostrar lo que está haciendo (…) Con el objetivo de que esto se levante y hacer un emprendimiento familiar”, puntualizó el emprendedor.

En esta línea, Katherine Flores, también dio a conocer su valoración a esta exposición, la cual se extendió por gran parte de la jornada de este 14 de febrero. “Encuentro que es una gran oportunidad. Nosotros que tenemos alguna discapacidad, tanto mental o física, podemos demostrar que tenemos habilidades y talentos, y que podemos salir adelante”.

Asimismo, lamentó la poca presencia de visitantes debido a las vacaciones de verano. “Lamentablemente no hay mucha gente porque es verano, pero igual hay gente que ha estado mirando nuestros trabajos y aprecian lo que estamos haciendo, así que nosotros también nos sentimos apreciados”, expresó.

En el evento, también estuvo presente la trabajadora social y monitora de talleres de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Copiapó, Vianca Scalia, quien detalló que “esta es una exposición inclusiva que realizamos periódicamente desde la Oficina Municipal de Discapacidad. En la oficina, nosotros, durante todo el año trabajamos distintos programas y talleres que tienen una inclinación hacia el emprendimiento, en donde personas con algún tipo de discapacidad y cuidadores de personas con discapacidad van durante todo el año a realizar distintas actividades y talleres”.

La iniciativa, según explicó Scalia, se realiza “con gran importancia para fechas especiales como hoy: San Valentín. Las temáticas van variando según la fecha. Nosotros procuramos, al menos, una vez al mes generar un espacio para que estos emprendedores puedan acercarse al rubro, porque para algunos es primera vez que están en una exposición”.

“Para nosotros tener la oportunidad, como Oficina Municipal de Discapacidad, de generar estos espacios durante todo el año, significa que permite visibilizar más la discapacidad”, cerró.